El portavoz de Sortu, Pernado Barrena, ha asegurado que las palabras del portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, en la Cámara vasca sobre el independentismo constatan la naturaleza de un comportamiento "totalitario y falangista" y cree que "llamar fascista a quien dice eso, no es un insulto".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Barrena se ha referido a lo ocurrido este jueves en el Parlamento vasco, cuando desde los escaños de EH Bildu se gritó "fascista" a Sémper en el momento en que iba a abandonar el estrado después de haber preguntado a los parlamentarios de la coalición "¿Cuándo les ha importado a ustedes la voluntad popular?, ¿qué hicieron cuando la sociedad vasca pedía a ETA que nos dejara en paz?".

En relación a este hecho, Barrena ha criticado, sin citar a Sémper, que el parlamentario del PP "llegó a decir que el Estado va a derrotar las ideas legítimas del independentismo". "Y se ha quejado porque le han llamado fascista, pero llamar a fascista a quien dice eso, no es un insulto, es constatar la naturaleza de un comportamiento totalitario y falangista", ha manifestado.

HERRIRA

Por otra parte, ha mostrado su satisfacción por la puesta en libertad de 18 de los detenidos en la operación contra Herrira y ha afirmado que el Gobierno del PP ha hecho "el ridículo" con esa operación, y ha conseguido, "principalmente, situar en el debate político" la "necesidad" de que el Ejecutivo modifique "sustancialmente" la politica penitenciaria.

Ante la declaración que pactaron PNV y EH Bildu para rechazar esta operación, ha asegurado que "arroja algo de luz sobre una semana de sombra" y ha emplazado al PNV a pasar de "las palabras del acuerdo a los hechos".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.