Valderas reitera el "rechazo" andaluz a la reforma de la Administración local, que va "a un escenario preconstitucional"

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha reiterado el "rechazo" de la comunidad a la reforma de la Administración local planteada por el Gobierno español y que, a su juicio, "lleva a un escenario preconstitucional".

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha reiterado el "rechazo" de la comunidad a la reforma de la Administración local planteada por el Gobierno español y que, a su juicio, "lleva a un escenario preconstitucional".

Así lo ha indicado este viernes a los periodistas antes de inaugurar en la sede de la UNIA en Baeza (Jaén) las jornadas las jornadas 'Los ayuntamientos y las entidades locales ante el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local', cuyo interés y oportunidad ha destacado.

En este sentido, ha reivindicado una "reflexión profunda sobre el futuro del municipalismo andaluz", que debe "estar forzosamente ligado al Estatuto de Autonomía", de manera que la Junta va a "defender" este texto "frente a cualquier tipo de agresión que pueda hacer retroceder el espacio de lo local".

Y es que, tras agregar que el Ejecutivo autonómico está convencido de que una mayor cercanía permite un mejor desarrollo de las acciones desde la acción pública, ha asegurado que va a "defenderlo frente a cualquier ley que pretenda hacer una demolición de lo local", razón por la que envió un informe al Consejo de Estado en el que expresaba su rechazo a los términos en los que actualmente está planteada la reforma

Por ello, según han añadido el vicepresidente, van a "tratar de que se modifique en el Congreso para hacer posible que siga avanzando la descentralización política" y en ello en una línea de trabajo de "unidad, complicidad y alianza" con el municipalismo andaluz y español, que "no ve esta ley con buenos ojos".

Al hilo, ha añadido que camina "en línea contraria al desarrollo de normativas andaluzas como la Laula y la Patrica, que daban mayor nivel de competencias y recursos a los Ayuntamientos", al tiempo que sitúa "los elementos económicos por encima de los elementos políticos", de modo que "se pone en peligro" sus capacidades de autonomía política y financiera.

"Una ley que nos lleva a un escenario preconstitucional", ha recalcado Valderas, para el que "olvida prácticamente el desarrollo de la Administración local" en las últimas tres décadas. Así, "no va a favorecer el desarrollo de la descentralización, sino que se vuelve a una cierta recentralización, marcha atrás, a un municipio con sabor al pasado".

Cercanía del gobierno andaluz

Por otro lado, el vicepresidente no ha dejado de señalar la coincidencia este viernes en la provincia de Jaén, junto a él, de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para presidir la apertura oficial del curso universitario y del consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, inaugurando Tierra Adentro.

En su opinión, muestra "la capacidad de este Gobierno de atender al llamamiento que la nueva presidenta ha hecho de cercanía" tanto a las instituciones, como a organizaciones y también a la "calle". "Ese contacto directo que el Gobierno quiere mantener porque está convencido de que sólo con ese contacto directo seremos capaces de afrontar los retos y desafíos de futuro que la crisis nos pone encima de la mesa, diría con mayor solvencia", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento