La Generalitat admite un "exceso de celo" al activar el plan por los seísmos en las Terres de l'Ebre

Vista al fondo de la plataforma ubicada en el Delta del Ebro del 'proyecto Castor', para almacenar gas en el subsuelo marino.
Vista al fondo de la plataforma ubicada en el Delta del Ebro del 'proyecto Castor', para almacenar gas en el subsuelo marino.
Jaume Sellart / EFE
Vista al fondo de la plataforma ubicada en el Delta del Ebro del 'proyecto Castor', para almacenar gas en el subsuelo marino.

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha admitido un "exceso de celo" al activar el plan de emergencias por terremotos Sismicat y ha justificado la decisión para "transmitir seguridad y serenidad" a la población.

Espadaler ha dicho que aún no se han dado las condiciones para activar la fase de alerta del Sismicat, pero que el gobierno ha preferido prevenir y tener a punto los mecanismos de actuación que dicta el plan.

La Generalitat decidió activar el pasado jueves a las 21.00 horas el plan de emergencias Sismicat a raíz de los reiterados seísmos que se están produciendo en las Tierras del Ebro, supuestamente por la actividad del almacén de gas Castor.

Dispuestos a recurrir a la vía judicial

Por otra parte, el conseller Espadaler ha reclamado al Gobierno y a la empresa más "información estratégica relevante" para poder gestionar el episodio, y ha declarado estar dispuesto a "recorrer a la vía judicial" de no ser así.

"Nos falta mucha información por parte de la misma empresa y por parte del Gobierno central, el Ministerio de Industria. Esto nos dificulta mucho poder asumir nuestra responsabilidad en este caso como Protección Civil", según ha explicado Espadaler.

Una de las consecuencias directas de la activación de este plan será la creación de un comité técnico de seguimiento integrado por Protección Civil, expertos del Instituto Geológico, cuerpos de seguridad, autoridades locales y también empresas suministradoras de servicios básicos, que se reunía con periodicidad semanal en la sede de la delegación del departamento de Interior de la Generalitat en Tortosa (Tarragona).

Mensaje de tranquilidad del Miniterio de Industria

El Ministerio de Industria ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los políticos del Ebro ante la crisis sísmica y les ha asegurado que la plataforma Castor no inyecta gas desde el pasado 16 de septiembre, una información que hasta ahora no se había acabado de confirmar y había generado cierta desconfianza en el territorio.

El alcalde de Alcanar, representantes de los consejos comarcales del Baix Ebre y el Montsià y el delegado del Govern en las Terres de l'Ebre han salido satisfechos de la reunión mantenida el pasado lunes por la mañana con el subdelegado del gobierno español en Tarragona, Jordi Sierra, quién también les ha garantizado que Industria no permitirá al Castor volver a la actividad sin plenas garantías de más incidencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento