Turkovisión: una polémica alternativa a Eurovisión

  • Turquía decidió no volver a Eurovisión si el sistema de votación no cambiaba.
  • Decía que había una serie de países privilegiados como Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia.
  • Lanza su propio festival, cuyos críticos aseguran que aislará más al país de sus socios europeos.
Imagen de unos ensayos de Eurovisión.
Imagen de unos ensayos de Eurovisión.
ARCHIVO

Turquía, que anunció el pasado año su salida de Eurovisión, ha decidido lanzar Turkovisión, un festival de música abierto a naciones cercanas culturalmente, y cuyos críticos advierten de que servirá para aislar al país eurasiático.

"El equipo directivo me ha autorizado para lanzar este programa", anunció recientemente Ibrahim Sahin, director de la televisión pública TRT, quien agregó que la cadena "no participará en Eurovisión si el sistema de votación no cambia".

Turquía se quejó el pasado año de que "los 'países privilegiados de la Unión Europea de Radiodifusión', Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia, han cambiado el sistema de votación reduciendo la influencia de los votos del público al 50%, justo en los años en que Turquía ha obtenido peores resultados".

Turkovisión, cuya creación fue anunciada recientemente, tendrá un carácter anual y en él participarán 20 países y regiones autónomas donde viven minorías turcas, como la República del Tatarstán, en Rusia, o la República de Crimea, perteneciente a Ucrania.

También han anunciado su intención de participar países como Bosnia, Azerbaiyán, Kazajistán y Kirguizistán.

El formato será similar al de Eurovisión: Un concurso de canciones en el que participarán varios países y diseñado para el público familiar.

Sin embargo, desde el Gobierno turco se ha insistido en negar que este nuevo evento sea una alternativa al concurso europeo.

"No hace falta comparar Turkovisión con Eurovisión, porque tendrá lugar en el mundo turco con su propia marca de calidad. Participemos o no en Eurovisión, espero que Turkovisión se vaya consolidando año tras año", explicó el ministro de Cultura de Turquía Nabi Avci.

Opiniones dispares entre músicos turcos

En el mundo musical, sin embargo, las opiniones son dispares.

Para la cantante folk Sumer Ezgu, la idea es positiva porque "la interacción cultural en diferentes partes del mundo aumentará gracias a Turkovisión".

Tolga Sag, una joven cantante turca, opina lo contrario. "Queríamos aparecer en la escena mundial mostrando nuestra propia cultura y nuestra música, y esto no se logra precisamente encerrándonos en nosotros mismos y en nuestra cultura. Me preocupa que dentro de poco solo seamos capaces de componer con un estilo religioso".

El alcalde de la ciudad de Ordu, Seyit Torun, también criticó la iniciativa de la TRT en el marco de la Festival Internacional de Literatura que se celebra en su ciudad. "Esto es un reflejo más de la idea de 'preciada soledad' que tanto ha cultivado el Gobierno desde que la comunidad internacional dejó aislada a Turquía a causa de su agresiva política en Siria", declaró el alcalde recientemente.

"Aquí han llegado poetas y escritores desde Francia, Bulgaria, Argelia, Croacia, Serbia, Eslovaquia, Siria, Grecia e Irán. La cultura de una nación no puede desarrollarse desde el aislamiento, sino con la interacción de diferentes culturas", añadió Torun.

Turquía participó en Eurovisión desde 1975, aunque sólo ha conseguido el primer puesto en una ocasión, en 2003. En 1997 quedó tercero y en 2010, segundo.

A causa de las objeciones mencionadas anteriormente, el comité decidió no participar más, tal y como anunciaron en la última edición del concurso, el pasado mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento