Cerca de 10.000 alumnos participarán en la nueva edición de los Juegos Escolares, con más de 25 modalidades

Serna presenta la nueva edición y los programas de detección de talentos deportivos, deporte y mujer, entre otras propuestas
Presentación de una nueva edición de los Juegos Escolares
Presentación de una nueva edición de los Juegos Escolares
GOBIERNO DE CANTABRIA
Presentación de una nueva edición de los Juegos Escolares

Cerca de 10.000 jóvenes deportistas participarán en una nueva convocatoria de los Juegos Escolares organizados por el Gobierno de Cantabria para el presente curso escolar, que incluirán más de 25 modalidades deportivas en la fase regional y que, en esta edición, estrena nueva equipación.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha sido este jueves el encargado de presentar esta nueva convocatoria en un acto en el que ha subrayado la "importancia" de la práctica deportiva desde edades muy tempranas.

Acompañado en la presentación por el director general de Deporte Javier Soler, por la atleta y diputada cántabra Ruth Beitia, el entrenador Ramón Torralbo y representantes de las 26 federaciones deportivas de la región, Serna ha opinado que Cantabria es una región "unica" en el ambito deportivo al ser una de las que más federados tiene en relación a su población y disfrutar, a su juicio, de una "importante nomina" de deportistas de élite.

Por ello, Serna ha considerado como una "obligación" el "mantener y potenciar" el deporte base para "seguir siendo una referencia deportiva en este país", según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Ha manifestado que el deporte escolar debe ser, en este ámbito, "el eje central" de la actuación del Gobierno de Cantabria y de las federaciones.

Nuevas equipaciones

Una de las novedades de este año es que se ha presentado una nueva equipación que se repartirá entre los que acudan a los campeonatos de España en edad escolar.

Entre las modalidades convocadas para la fase regional se incluyen ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, bolos, campo a través, ciclismo, fútbol, gimnasia rítmica, hockey sala y sobre patines, judo, karate, natación, orientación, petanca, remo olímpico y banco fijo, rugby, tenis, tenis de mesa, tiro olímpico, triatlón, voleibol, voley playa y rugby, entre otras.

La competición constará de una fase regional en las categorías de benjamín, alevín, infantil y cadete y la nacional, convocada por el Consejo Superior de Deportes con sus normas específicas, se realizará en el formato de selecciones autonómicas en las categorías que el mismo determine.

Todas esta convocatoria se desarrollarán en horario no lectivo, y están dirigidas a la población en edad de escolarización obligatoria, por lo que toda la programación y calendario de competición que se realice de cara a la ejecución de estas actividades, respetará de forma escrupulosa los horarios lectivos, no interfiriendo en ningún momento la vida académica ordinaria.

PROGRAMA '

Deporte y mujer' Y '

Detección de talentos deportivos'

En el mismo acto, celebrado en la Casa del Deporte, Beitia ha presentado el programa 'Deporte y Mujer' puesto en marcha por la consejería de Educación, Cultura y Deporte el año pasado en 20 centros escolares.

Va dirigido a los alumnos de 6º de primaria, quienes tienen la posibilidad de conocer de manera directa, la trayectoria vital de destacadas deportistas de la región.

Éstas les muestran como se puede compatibilizar el deporte y la actividad académica con el objetivo fundamental fomentar la práctica deportiva en la mujer como experiencia satisfactoria que refuerce su bienestar y autoestima.

Asimismo, el entrenador Ramón Torralbo ha descrito el proyecto de detección de talentos deportivos en el que más de 900 alumnos participaron el año pasado, y que este año se extenderá de 20 a 40 centros de la región.

En el curso pasado se realizaron diferentes pruebas físicas con aparatología del más alto nivel en el curso de Sexto de Primaria de centros educativos de Santander, con el objetivo de detectar alumnos con capacidades físicas que sobresalgan por encima de la normalidad y asesorarlos hacia programas que desarrollen estas cualidades e identificar alumnos que puedan destacar en determinadas modalidades.

Formación de técnicos

Por otro lado, en el mismo acto, se han dado a conocer los cursos de entrenadores oficiales organizados por el Gobierno de Cantabria y las federaciones deportivas, en base al Real Decreto que establece la ordenación de este tipo de enseñanzas en un marco europeo de Formación Profesional de Enseñanzas de Régimen Especial.

Los alumnos tienen que tener 4º de la ESO aprobado y deben realizar unas pruebas técnicas del deporte en el que se matriculen.

Además, el coordinador del Centro de Medicina Deportiva, Javier Moragón, ha descrito las actividades de este lugar que tienen como objetivo la prevención, la orientación y el seguimiento de los deportistas con el fin de potenciar sus posibilidades físicas y técnicas.

Moragón es también miembro de la Comisión Cántabra Antidopaje, que en el mes de septiembre se acaba de renovar y pretende hacer difundir la nueva Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento