'Diez mil millones', un ensayo de "terror" sobre la situación insostenible del planeta

  • El científico Stephen Emmott alerta al lector de la "pesadilla" que supondría llegar a los diez millones de habitantes a finales de siglo.
  • La obra, a caballo entre el manifiesto y el teorema, enumera todos los problemas fundamentales por el aumento de la población mundial.
  • El autor propone soluciones radicales para atajar el problema de fondo.
El científico británico Stephen Emmott.
El científico británico Stephen Emmott.
EFE

El científico Stephen Emmott lanza un mensaje de "terror" sobre la situación insostenible del planeta en el ensayo con formato de manifiestoDiez mil millones (Anagrama), cuyo origen fue una disertación teatral en el Teatro Royal Court de Londres durante 20 días que cosechó gran éxito en 2012.

En la presentación de la obra en Barcelona, el autor ha destacado la "pesadilla" que supondrá un planeta con diez mil millones de habitantes, previsión que se podría cumplir a finales de este siglo, aunque ha descartado poner fecha a un cataclismo universal como consecuencia del estilo de vida intensivo de los países desarrollados y el espejo que éstos proponen a los que se encuentran en vías de desarrollo.

El editor de Anagrama, Jorge Herralde, que ha destacado que es la segunda vez que la editorial cambia de formato y tipografía alguno de sus libros, ha recalcado que la obra, entre manifiesto y teorema, "articula cosas ya sabidas con otras menos sabidas con una eficacia tremenda".

"Con una lógica aterradora dice que esto es un libro de terror, y enumera todos los problemas fundamentales por el aumento de la población, los recursos usados y el cambio climático", ha señalado Herralde.

El trabajo pretende sacudir conciencias y conseguir que la sociedad reflexione sobre estos problemas como no lo ha hecho hasta ahora, a través de un texto que critica la autocomplacencia y propone soluciones radicales para atajar el problema de fondo, aunque aventura que éstas no llegarán porque ningún político con propuestas de fondo sería escogido, ha reseñado Emmott.

"Algunos de los problemas están empezando a desplegarse, otros todavía no, y quizá pasen décadas para que resulte inequívoco para todo el mundo", ha indicado, pero ha añadido que para entonces ya será demasiado tarde, porque la situación será irreversible.

"Estamos viviendo un estilo de vida muy intensivo, de consumo de energía, de explotación de minerales fósiles y recursos y así es como vive América y Europa", ha observado el científico, que ha señalado que la cuestión no es tanto el aumento de la población sino el tipo de consumo.

"Hemos construido al monstruo"

Preguntado por las pocas esperanzas que aporta el libro, el autor ha alegado que él se limita a "describir cómo son las cosas con la evidencia disponible", poniendo un espejo a la realidad actual.

"Si no nos gusta lo que vemos, lo siento", ha lamentado Emmott, director de Ciencias Informáticas de Microsoft Research, que publica la obra en una docena de editoriales de distintos países.

"Al igual que Frankenstein, nosotros hemos construido al monstruo, nosotros somos sus víctimas y ahora tratamos inútilmente de detenerlo", ha subrayado el científico, quien ha lamentado que ahora la población acusa a este monstruo de las aberraciones concebidas por su despreocupación, codicia e hipocresía.

Ha defendido el reciclaje individual y una mayor conciencia ecológica de la población, pero ha advertido de que estos gestos no cambiarán la realidad, y ha lamentado que actualmente la sociedad cree que el cambio climático está afectando solo a "especies carismáticas" como el oso polar y los pandas, cuando en realidad el ecosistema global está cambiando.

*Consigue un ejemplar de Diez mil millones en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento