Jesús Posada da el visto bueno a las dos mociones del PSOE e IU sobre el 'caso Bárcenas'

  • El debate llegará al Congreso el próximo martes.
  • El PSOE mantiene en su moción sobre el 'caso Bárcenas' que el presidente "faltó a la verdad" en el Congreso en sus afirmaciones sobre el extesorero.
  • Los socialistas consideran "especialmente rechazable y lesivo" el uso de la "mentira" en sede parlamentaria.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en una sesión de control al Ejecutivo del pleno del Congreso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en una sesión de control al Ejecutivo del pleno del Congreso.
Zipi / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en una sesión de control al Ejecutivo del pleno del Congreso.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha dado el visto bueno a las dos mociones sobre el caso Bárcenas reformuladas por el PSOE y la Izquierda Plural que, de este modo, podrán ser debatidas en el pleno del próximo martes sin que tengan que ser previamente analizadas por la Mesa de la Cámara. Posada ha dado curso a ambas mociones porque se ajustan al Reglamento del Congreso y a lo acordado por la Mesa, que rechazó la semana pasada los textos iniciales al entender que se trataban de mociones de censura encubiertas.

En su nueva moción, el PSOE mantiene que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "faltó a la verdad" en el Congreso en sus afirmaciones sobre el extesorero del PP y considera "especialmente rechazable y lesivo" la utilización de la "mentira" en sede parlamentaria.

Los socialistas han esperado hasta última hora y minutos antes de las ocho han registrado su nueva moción, en la que recuerdan que el respeto a la verdad es la "primera condición de la transparencia" que se exige a cualquier gobernante.

En consecuencia, el PSOE rechaza la política del Gobierno de rendición de cuentas ante el Parlamento que, según el PSOE, se concreta en las afirmaciones que hizo Rajoy en los plenos del Congreso del 1 de agosto y el 11 de septiembre pasados.

Unas afirmaciones, añade el texto, "que han quedado desmentidas" por las informaciones periodísticas conocidas sobre la relación entre el presidente del Gobierno y el extesorero del PP.

La Izquierda Plural ha registrado también este jueves su moción "reformulada", en la que, en lugar de criticar el comportamiento del jefe del Ejecutivo directamente, ahora rechaza la "falta de transparencia y rigor" del Gobierno.

De esta manera, IU ha modificado tan sólo el primer punto del texto en el que el reproche al "comportamiento" del presidente durante su comparecencia el 1 de agosto en el Senado ha sido sustituido por un rechazo a "la política general de comunicación del Gobierno con esta Cámara por su falta de transparencia y rigor" como pudo evidenciarse, "particularmente", durante aquella comparecencia.

Izquierda Plural apuesta por el diálogo

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, en declaraciones a los periodistas, ha reconocido que antes de redactar de nuevo el punto de la iniciativa donde estaba el escollo, ha habido consultas con la Presidencia de la Cámara y el equipo jurídico del Congreso.

Según ha asegurado, con estas modificaciones, la Izquierda Plural deja claro que no tiene ningún espíritu de "confrontación" y que apuesta por el diálogo, pero que tampoco quiere dar por sentado que el presidente del Gobierno es "intocable".

La Mesa de la Cámara baja dio el pasado martes un plazo hasta las ocho de la tarde de este jueves al PSOE y a IU para que reformularan sus mociones sobre las "mentiras de Rajoy" en su relación con el extesorero del PP Luis Bárcenas y que se ajustaran al reglamento para poder debatirse en el pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento