La ciudad expone su proyecto como smart city ante líderes locales de todo el mundo en Rabat

La experiencia de la ciudad, así como la de la RECI han sido analizadas en un foro sobre Ciudades Inteligentes, organizado por IBM
Cumbre en Rabat
Cumbre en Rabat
AYTO
Cumbre en Rabat

El alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha expuesto este jueves el proyecto de la ciudad como smart city ante líderes locales de todo el mundo, que participan en Rabat en el encuentro 'Ciudades inteligente, mejorando la calidad de vida', organizado por IBM, en el marco de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales y 4º Congreso de la organización municipalista Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

El regidor planteó las diferentes líneas de actuación que está llevando a cabo Santander en el ámbito de la innovación, en áreas como el aparcamiento en superficie, los sistemas de riego inteligente, la información medioambiental, el control lumínico o el uso de la realidad aumentada; así como otras acciones ligadas al alumbrado público, la recogida de residuos, las redes de comunicaciones inalámbricas y el asfalto ecológico.

El establecimiento de nuevas líneas de colaboración entre las instituciones públicas y las empresas privadas para dotar a las ciudades de los servicios propios de una smart city fue otro de los argumentos sobre los que giró la intervención de Íñigo de la Serna en Rabat, según ha informado el Ayuntamiento de Santander en un comunicado.

En su ponencia, el alcalde y presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) explicó el funcionamiento de esta red, en la que las diversas ciudades que la integran aportan sus experiencias para uso y beneficio de todas ellas, aprovechando espacios institucionales para "poner en común proyectos concretos que resultan beneficiosos para los ciudadanos".

La RECI, de reciente constitución, cuenta ya con más de 40 ciudades que participan activamente en la misma. La aplicación de todos estos avances hará necesario, desde su punto de vista, trabajar con todas las franjas de población que por motivo de medios, edad o recursos, no pueden acceder a la tecnología con la misma facilidad.

Para De la Serna, las Administraciones Públicas tienen que potenciar la comunicación a la ciudadanía sobre la importancia y beneficios que aportan las nuevas tecnologías que, a su juicio, representan una línea de acceso con la que los ciudadanos pueden mejorar su participación en las políticas de sus municipios.

La sesión estuvo moderada por el Director General de IBM Smarter Cities, Michael Dixon, que en su intervención se refirió a los rápidos cambios que experimentan las ciudades con la incorporación de sistemas que manejan grandes cantidades de datos que permiten a la administración anticiparse en la solución a los potenciales problemas que puedan surgir.

Íñigo de la Serna mantuvo también una entrevista con Dixon en la que éste le trasladó su reconocimiento por el elevado número de ciudades inteligentes españolas, por la creación la red que las agrupa y, sobre todo, "por el impulso que la ciudad de Santander está liderando".

Junto al presidente de la FEMP, en la sesión participaron, entre otros, la Alcaldesa de Almere (Países Bajos), Presidenta de la Asociación de Municipios Holandeses (VNG) y Copresidenta del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), Annemarie Jorritsma, y el Alcalde de Estambul y Presidente de CGLU, Kadir Topbas.

Tras la sesión, De la Serna mantuvo otro encuentro con el Presidente de CGLU, que renovará su candidatura este viernes, día 4 de octubre, para un periodo de tres años.

Ambos intercambiaron impresiones sobre las posibles respuestas a los retos que han de afrontar los países del arco mediterráneo en los próximos años.

Topbas agradeció el trabajo compartido entre la FEMP y la Unión Turca de Municipios, que desde hace ya más de cinco años impulsa el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales turcos.

Otros actos del congreso

La Asamblea General de CGLU ha sometido a votación dos propuestas de modificaciones estatutarias destinadas, por un lado, a impulsar la igualdad de género en el ámbito de la representación orgánica de la institución y, por otro, a favorecer la creación de una sección regional a la que se denominará Foro de las Regiones.

La Asamblea General ha aprobado asimismo las candidaturas propuestas por parte de todas las secciones al Consejo Mundial, el órgano de decisión más importante de CGLU.

El número de países representados en este Consejo para el período 2013-2016 será de 341 de todo el mundo.

La FEMP seguirá manteniendo una de las representaciones más importantes en los órganos políticos de la organización mundial. Esta representación estará encabezada por su actual presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento