Condenan al Ayuntamiento de Camargo a cumplir una resolución propia de 2011 para retirar unas antenas

Ecologistas en Acción critica a los sucesivos alcaldes de hacer "oídos sordos" a un problema que data del 2000

El Ayuntamiento de Camargo ha sido condenado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Santander a retirar una antena de telefonía móvil colocada sin licencia en un hostal de Muriedas en cumplimiento de una resolución adoptada por el propio Consistorio en marzo de 2011 pero que, más de dos años y medio después, no ha sido ejecutada.

Así, ese juzgado ha estimado un recurso contencioso-administrativo presentado por Ecologistas en Acción, y un particular, contra la "inactividad" del Ayuntamiento de Camargo en el cumplimiento de esta resolución, en la que se concedía a empresa propietaria un plazo de veinte días para proceder a la retirada de las instalaciones, algo que hoy no se ha llevado a cabo.

Además, Ecologistas en Acción denuncia "inactividad" o actos presuntos desestimatorios relativos a sus peticiones de incoación de un expediente sancionador, si bien "no se concreta qué peticiones son las desestimadas".

Por su parte, el Ayuntamiento de Camargo reconoce el deber de ejecutar la retirada de la antena del hotel ubicado en la Avenida Santander y alegó "que lo está haciendo" por lo que, a su juicio, "no existiría la inactividad alegada".

Sin embargo, el Juzgado señala que, a pesar de lo que sostiene el Consistorio, "no consta" el expediente de ejecución subsidiaria ni la adopción de medidas coercitivas".

En su sentencia, este órgano judicial "no es excusa la falta de medios" pues, según señala, el traslado al Servicio de Contratación es de "hace mas de un año estando paralizada la ejecución del acto".

Por ello, la Audiencia considera que "existe así un acto firme de la Administración y una inactividad en el cumplimiento del mismo, por lo que señala que la demanda "debe ser estimada".

Las primeras denuncias sobre la antena, DEL 2000

En un comunicado, Ecologistas en Acción ha explicado que las primeras denuncias de los vecinos por la instalación de estas antenas datan del 2000 y se ha quejado de que, a pesar de que estuvieron presentando "un montón de escritos" durante "varios años", no recibieron "ninguna respuesta" del Ayuntamiento.

Por ello, los vecinos pidieron la colaboración de Ecologistas en Acción y después de nuevas denuncias conjuntas, el 25 de marzo de 2011 se dictó la resolución instando a la retirada de las antenas.

Ecologistas en Acción ha opinado que la "vergüenza" para la Alcaldía y el propio Ayuntamiento "nunca hicieron cumplir la orden" y no adoptó "ninguna medida" para hacer cumplir los propios acuerdos ni se inició "ningún expediente sancionador".

La asociación ecologista justificó la presentación del recurso en vista del "nulo interés" que, a su juicio, ha mostrado el Ayuntamiento en hacer respetar la legalidad.

Ecologistas en Acción ha lamentado el comportamiento del Ayuntamiento de Camargo, y "en especial de sus alcaldes", a los que ha acusado de hacer "oídos sordos" a los vecinos afectados durante unos trece años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento