El Gobierno no autorizará más inyecciones de gas en Castor hasta que no haya "garantías"

Imagen de la plataforma de inyección del proyecto Castor
Imagen de la plataforma de inyección del proyecto Castor
EFE
Imagen de la plataforma de inyección del proyecto Castor

El Gobierno no autorizará nuevas inyecciones de gas en el almacén subterráneo Castor, ubicado frente a las costas de Vinarós (Castellón), hasta que no haya garantías "totales" para la seguridad ante los seísmos en la costa norte de Castellón y el Delta del Ebro.

Tanto el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, como el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, han coincidido este jueves en anunciar que la actividad del almacenamiento de gas Castor no se reanudará mientras no haya garantías técnicas de seguridad para las personas y los bienes.

Todo ello después de que más de una veintena de seísmos, uno de ellos de 4,1 grados en la escala de Richter, se hayan registrado desde la madrugada en el Golfo de Valencia, que han sido percibidos también en el Delta del Ebro, con el consiguiente sobresalto para los habitantes de las poblaciones de la zona.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer en el Congreso de los Diputados, Soria ha insistido en que "lógicamente no se autorizará a inyectar nuevo gas" mientras no se cuenten con todas las garantías.

El Ministerio de Industria cesó la actividad del almacén subterráneo de gas Castor el pasado jueves tras registrase cientos de pequeños seísmos en la zona. El ministro ha apuntado además que "hay una probabilidad muy alta" de que los seísmos se deban a la inyección de gas colchón -el mínimo necesario para funcionar-, según indica el Instituto Geológico Nacional y el Instituto Geográfico, aunque todavía no hay "constancia científica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento