San Juan del Puerto acoge desde este viernes el Simposio Internacional Iberoamericano

La localidad de San Juan del Puerto (Huelva) acoge desde este viernes el Simposio Internacional Iberoamericano dedicado a la integración étnica y represión en España y América de la Ilustración.

La localidad de San Juan del Puerto (Huelva) acoge desde este viernes el Simposio Internacional Iberoamericano dedicado a la integración étnica y represión en España y América de la Ilustración.

Según ha informado la organización en una nota, este simposio está organizado por el grupo de investigación 'Mentalidad, Sociedad y Medioambiente en Andalucía e Iberoamérica en la Edad Moderna' de la Universidad de Huelva y la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida, y tiene lugar en San Juan del Puerto desde este viernes y a lo largo de toda la jornada del sábado.

Según el programa científico, la sesión inaugural será a las 17,00 horas de este viernes y acogerá un total de cuatro conferencias impartidas por profesores llegados desde las Universidades de Marsella, Sevilla, Huelva y desde la Escuela de Estudios Hispanoamericanos.

Investigadores como Thomas Glesener, Catia Brilli o Juan José Iglesias hablarán al público asistente en el salón de actos del Centro Sociocultural Jesús Quintero de la temática a la que se dedicada el encuentro. Antonio Manuel González, de la Universidad de Huelva, expondrá las estrategias de integración y exclusión en el sur de la frontera Hispano-Portuguesa para hablar del Marquesado de Ayamonte.

La jornada del sábado está dividida en dos sesiones: mañana y tarde. En la primera, que comenzará a las 9,30 horas, Óscar Recio de la Universidad Complutense de Madrid presentará la conferencia 'Movilidad y cultura de servicio de las élites extrapeninsulares en España y la América española del XVIII'; de la Universidad de Sevilla, Mª Eugenia Petit tratará sobre la sublevación de Tupac-Amaru en la propaganda difundida en América y en los reinos hispanos peninsulares.

Julio Izquierdo, del grupo de investigación de la Onubense, explicará los procesos de integración y conductas represivas durante el siglo XVIII de los esclavos de origen extranjero en el suroeste español. E Ítalo Patricio Salgado, de la Universidad Católica de Temuco en Chile, tratará sobre el control hispano de los caciques mapuches en la Araucanía Colonial de finales del mismo siglo.

Ya por la tarde, la representante de la Universidad degli Studi di Messina en Italia Patrizia de Salvo presentará 'Los extranjeros y la tolerancia religiosa en la ciudad de Messina para centrarse en el Edicto Real de Fernando IV publicado en 1784'. A continuación José Manuel Zavala y Gertrudis Payàs de la Universidad Católica de Temuco en Chile, disertarán sobre la expresión indígena y textualidad hispana en las actas de los parlamentos hispano-mapuches del siglo XVIII.

Seguidamente, tomarán la palabra en primer lugar el propio director del simposio y profesor de la Universidad de Huelva David González Cruz con su ponencia 'El control de los extranjeros y las estrategias represivas en España y América durante el siglo XVIII'; Juan Pablo Martín hablará sobre la asimilación indio-negra en La Florida y Luisana españolas durante el siglo XVIIII y cerrará el ciclo José Manuel Díaz con la inserción de los extranjeros en la sociedad sevillana durante el siglo XVIII.

Este simposio en el que colaboran el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial o el Ayuntamiento de San Juan del Puerto entre otros patrocinadores, culminará el domingo día 6 con una visita de 9,30 a 14,30 horas de los participantes inscritos a los Lugares Colombinos en catamarán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento