El próximo curso, 21 centros más aspiran a ser bilingües

Ya hay 45 que funcionan en la provincia: seis en francés, tres en alemán y el resto en inglés. Y 94 colegios e institutos piden más ordenadores para 2007/08.
Los colegios e institutos de la provincia ya han pedido su particular carta a los Reyes Magos para el curso 2007/08. Impartir asignaturas en otro idioma, incorporar tecnologías de la información y la comunicación o adherirse al programa El deporte en la escuela son algunas de las solicitudes con más demanda. En total, la Consejería de Educación ya ha recibido 380 peticiones para implantar estos servicios que la Junta tiene previsto resolver a mitad del mes de febrero.

ENSEÑANZA BILINGÜE

Número: Para el próximo curso la han pedido 21 además de los 45 (seis en francés y tres en alemán) que ya la imparten en la provincia. En este año académico 22.700 alumnos estudian en otra lengua, ya que desde septiembre pasado se unieron 17 más.

Medios: 45 profesores y 75 ayudantes lingüísticos trabajan ya en la provincia.

Qué se imparte en otro idioma: Cambia según el nivel de Primaria o Secundaria (Matemáticas, Conocimiento del Medio...) y de las necesidades de cada centro.

CENTROS TIC

Número: Casi un centenar (94) han solicitado para el curso que viene formar parte de la red que incorpora tecnologías de la información y la comunicación. Ya funcionan 123 colegios e institutos en la red con una inversión superior a 27 millones de euros y más de 16.000 ordenadores conectados.

¿En qué consiste?: El plan trata de generalizar el uso de los ordenadores y de la informática para el aprendizaje. Se instalan más ordenadores en los centros para uso del alumnado (clases y trabajos) y del profesorado (acceso a servicios digitales).

FOMENTO DEL DEPORTE

59 centros: Quieren que se aplique el programa el próximo curso.

¿Qué debe incluir?: Tanto deportes colectivos (fútbol sala, baloncesto, balonmano y voleibol) como individuales (atletismo o ajedrez).

Cifras: Actualmente se benefician de este proyecto 22.000 alumnos de 132 centros de la provincia, con una inversión de 1.500.000 €.

Sólo en Torrox se imparte alemán

La numerosa población de alemanes que está asentada en el pueblo axárquico de Torrox cuenta con los tres únicos centros educativos bilingües de la provincia en ese idioma: los colegios Colina del Sol y Mare Nostrum y el instituto Jorge Guillén. Las cifras despejan cualquier duda: de los casi 14.000 torroxeños, más de 4.000 son extranjeros (4.276) y el 47% de ellos son teutones (2.009), según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía. En cuanto al francés, además de los cuatro de la capital (ver tabla), hay dos en Estepona: el colegio Ramón García y el instituto Mediterráneo. El resto ha optado por el inglés en Alhaurín de la Torre, Mijas, Álora, Fuengirola, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y la capital, que incluye otro centro más de nueva creación este curso.

EN LA CAPITAL

CENTROS DE FRANCÉS

CEIP Lex Flavia Malacitana

CEIP Federico García Lorca

IES Cánovas del Castillo

IES Christine Picasso

CENTROS DE INGLÉS

CEIP Antonio Gutiérrez Mata

CEIP Neill

CEIP Vicente Aleixandre

IES El Palo

IES Litoral

IES Salvador Rueda

CEIP Doctor Fleming

CEIP Eduardo Ocón

CEIP Jorge Guillén

IES Huelin

IES Juan Ramón Jiménez

IES Rafael Pérez Estrada

Fuente: delegación de educación .

ESPACIOS DE PAZ derechos humanos

Han pedido formar parte de este proyecto 39 centros más el curso

que viene. Se hace un diagnóstico previo de la situación de cada centro y su entorno, para realizar actividades que fomenten  la no violencia y la resolución pacífica de los conflictos.

EDUCACIÓN IGUALITARIA más dinero

28 centros han pedido la compensación educativa. Con ella, se pretende prevenir y paliar entre los alumnos situaciones desfavorables. Los centros pueden acceder a más dinero para incrementar el número de profesores o disminuir el número de alumnos por aula.

INNOVACIÓN EDUCATIVA nuevos proyectos

Los centros han presentado 39 proyectos de innovación para la mejora educativa. Pueden tratar temas como la animación de la lectura, la introducción de nuevas tecnologías en el aprendizaje o el  desarrollo de la diversidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento