Fernández Vara aboga por una sanidad que "paguen los ciudadanos y no los pacientes"

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este jueves por una sanidad que "paguen los ciudadanos y no los pacientes".
Vara, PSOE, Sevilla
Vara, PSOE, Sevilla
PSOE
Vara, PSOE, Sevilla

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este jueves por una sanidad que "paguen los ciudadanos y no los pacientes".

Vara ha participado en el Foro Novartis, Salud, Sociedad y Empresa que se ha celebrado en el Club Antares de Sevilla, en donde ha impartido la conferencia 'Es la sanidad, estúpido' que ha versado sobre el estado del sistema sanitario en la actualidad.

En dicha conferencia, impartida durante el transcurso de un almuerzo en el que han participado una treintena de representantes, profesionales y miembros de entidades y asociaciones relacionados con el sector, el líder socialista ha dibujado el mapa de la sanidad en el momento actual y ha apuntado una serie de propuestas para abordar los "problemas" que en este momento la acucian.

De este modo, Vara se ha preguntado "qué intereses" hay detrás de la sanidad para que por su causa se esté poniendo "en jaque a un país como EEUU", que "está incluso pendiente de declarar suspensión de pagos si los representantes políticos no llegan a un acuerdo sobre la propuesta de reforma sanitaria", ha informado el PSOE de Extremadura en nota de prensa.

El secretario general de los socialistas extremeños ha proseguido su intervención señalando que "no se puede llamar reformas a lo que realmente son recortes", en alusión a la política que "se está llevando a cabo por parte de los gobiernos del PP".

En este sentido, ha manifestado que estos "recortes" en la sanidad, unidos a la "bajada de salarios y al aumento de impuestos", están "fulminando" la capacidad de consumo de los ciudadanos, "preocupados porque el empeoramiento de su salud, merme su capacidad económica".

Por otro lado, Fernández Vara, ha planteado que durante la negociación de las transferencias en materia sanitaria a las 17 CCAA en el año 2002, se debería haber realizado una "planificación global" del sistema sanitario, para alcanzar "mayor eficiencia desde el punto de vista económico y de los recursos".

También ha aludido a que en ese momento se debería haber diseñado un sistema que regulara convenios entre las comunidades para "compartir carteras de servicios", consiguiendo de esta forma "mayor eficiencia en la explotación conjunta de los servicios".

El líder socialista extremeño también ha señalado que prefiere el modelo de andaluz de subasta de medicamentos que el copago, al que ha calificado como "socialmente injusto".

Así, ha acusado al gobierno de Monago de "preferir financiar la sanidad usando a los pensionistas que mediante la fórmula de confirming con entidades bancarias que usó su gobierno".

Guillermo Fernández Vara también ha hablado en su intervención de las listas de espera sanitaria y ha dicho que es "imposible luchar contra su erradicación", cuando existe, ha dicho, un "gran malestar" entre los profesionales sanitarios.

"Para acabar con las listas de espera es fundamental la implicación de los profesionales sanitarios", ha apostillado. En este sentido, ha propuesto que el conjunto de los trabajadores de la sanidad pública puedan gestionar su jornada en un cómputo anual que les permitiría obtener días de libre disposición, otorgando un "mayor grado de flexibilidad al modelo actual".

Además, Fernández Vara ha dicho que es un "error haber sacado a la sanidad del modelo de financiación, vinculándola a la fiscalidad". En esta línea, ha dicho que sería "razonable ligar determinados impuestos al gasto sanitario", para que los ciudadanos sean conscientes así de "a qué están destinando su dinero".

Por último, el líder de los socialistas extremeños ha dicho que además de estar preocupados por el sistema de pensiones en el futuro, se debería estar preocupados por la "sostenibilidad del sistema sanitario, en grave riesgo con el actual decrecimiento de la economía".

Tras la conferencia, los asistentes han participado en un coloquio en el que Fernández Vara ha ahondado sobre estos asuntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento