Salvador Victoria pide a Cristóbal Montoro "más seriedad" sobre la financiación autonómica

  • Montoro había asegurado que las comunidades que se quejan de la financiación hacen "política de campanario".
  • El consejero de Presidencia dice que el sistema de financiación estatal actual es fruto de los pactos socialistas.
  • La Comunidad asegura también que Madrid da mucho más dinero que Cataluña al fondo común pero recibe menos.
  • El Ayuntamiento de Madrid, sin embargo, se ha mostrado satisfecho con los presupuestos y los ha valorado "positivamente".
Salvador Victoria, el número dos del Gobierno de Madrid.
Salvador Victoria, el número dos del Gobierno de Madrid.
EP
Salvador Victoria, el número dos del Gobierno de Madrid.

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha replicado este jueves al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que la Comunidad de Madrid "está para pocas bromas" y le ha pedido "mas seriedad" cuando hable de inversión autonómica porque es obligación del Ejecutivo regional "ser transparente y defender los intereses de todos los madrileños".

Así ha respondido Victoria a las declaraciones de este miércoles del ministro, que respondió a los presidentes de las comunidades autónomas que se han quejado de la poca inversión pública que recibirán el próximo año (entre ellas Madrid) que hacer "política de campanario" con este tema pertenece a "planteamientos políticos del pasado".

"Estamos habituados a expresiones irónicas o en tono de broma de Montoro, pero estamos todos para pocas bromas", ha dicho Victoria ya que, a su juicio, está hablando de cosas tan importante como son los recursos que destina el Estado para los servicios de los madrileños. Por eso, le ha advertido que el Gobierno regional "no va a rehusar" en sus obligaciones, "por las que ha sido elegido".

"Nuestra obligación es defender los intereses de los madrileños, esté quien esté en el Gobierno central", ha dicho el consejero de Justicia, que ha pedido al ministro que modifique el Plan de inversiones destinado a Madrid en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014. "Esperemos que en la fase de enmiendas se pueda mejorar el tratamiento del Estado a la Comunidad de Madrid", ha agregado.

Victoria ha pedido de nuevo a Montoro que modifique el sistema de financiación autonómica. "Estamos castigados por un sistema de financiación estatal fruto de los pactos socialistas y que supone que no podamos contar con los recursos públicos necesarios para el mantenimiento de los servicios públicos mientras que el fondo de solidaridad se nutre en un 73% con los fondos de la Comunidad de Madrid. Estamos orgullosos de ser generosos, pero pedimos una financiación suficiente y adecuada para los recursos públicos esenciales, como la Sanidad, la Educación y el empleo de los madrileños", ha exigido.

"Eso es lo que pedimos: ahorro de costes públicos, políticas fiscales a la baja, reducción selectiva de impuestos y, al mismo tiempo, que si los madrileños generamos suficiente financiación, que sea suficiente también para nuestros servicios públicos esenciales", ha zanjado.

Diferencia de tratamiento entre Madrid y Cataluña

Por otro lado, el portavoz regional se ha quejado de la "gran diferencia de tratamiento" en cuanto a financiación autonómica que reciben Madrid y Cataluña. "Los madrileños estamos orgullosos de ser la comunidad más solidaria de España, pero el problema está en que con una diferencia de poco más de un millón de habitantes, Cataluña reciba 27.000 millones de euros y Madrid 17.000 millones, una diferencia abismal".

Además, según datos aportados por Victoria, mientras Madrid recauda el 41% de los impuestos de la Renta y recibe por este concepto 11.000 millones de euros, Cataluña recauda mucho menos y recibe 17.000 millones.

Por eso, concluye que la Comunidad está "infrafinanciada" porque a pesar de ser la región "que más recursos genera" al Estado, "no recibe los recursos suficientes para el mantenimiento de los recursos esenciales". "Madrid no puede seguir siendo víctima de un sistema injusto con los madrileños", ha rematado.

No obstante, el portavoz regional ha precisado que esta situación no va a influir en los Presupuestos regionales de 2014, "que seguirán en la prioridad de ajustes en servicios no básicos".

"No vamos a pedir más esfuerzos a las familias madrileñas, que ven cómo cada vez le suben el recibo de la luz, entre otros. No podemos pedir más esfuerzos cuando los madrileños generamos la recaudación suficiente para generar esos recursos y su mantenimiento", ha concluido.

Rajoy: "Suele pasar siempre"

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha restado importancia a las quejas de Madrid por el descenso de la inversión estatal en sus territorios en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, ya que, según ha dicho, suele pasar "siempre" y es "inevitable" pero al final "cualquier problema se va a solucionar".

El portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, sin embargo, sí ha "valorado positivamente" los Presupuestos Generales del Estado porque financian a las entidades locales "a niveles más o menos similares a los de 2013", al tiempo que ha pedido "responsabilidad y cooperación entre las administraciones para prestar un mejor servicio a los ciudadanos".

Ante esta respuesta del Ayuntamiento de Madrid, Salvador Victoria ha afirmado que "no hay divergencias" sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 con la posición del Gobierno local madrileño, cuyo portavoz, Enrique Núñez, ha valorado este jueves esas Cuentas "positivamente" porque financian a las entidades locales "a niveles más o menos similares a los de 2013".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento