El Gobierno de Canarias asegura que la única salida con los PGE es recurrirlos ante el TC

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha asegurado este jueves que la única salida que le queda al Ejecutivo regional tras conocer los detalles de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2014 y la disminución de las partidas para las islas es recurrirlos ante el Tribunal Constitucional (TC).
Martín Marrero
Martín Marrero
CEDIDA
Martín Marrero

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha asegurado este jueves que la única salida que le queda al Ejecutivo regional tras conocer los detalles de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2014 y la disminución de las partidas para las islas es recurrirlos ante el Tribunal Constitucional (TC).

"Salvo milagro, y que rara vez o casi nunca sucede, la única salida es recurrir —los presupuestos— ante el TC y con los mismos argumentos que ya se han hecho en los dos últimos recursos que han sido admitidos a trámite y que están pendientes de pronunciamiento sobre el fondo del asunto", dijo tras el Consejo de Gobierno regional.

De esta manera, Marrero insistió en que "no queda otra salida". "Ya sabemos —agregó— que el Partido Popular (PP) en Canarias está más ocupado en defender al Gobierno del Estado que al archipiélago", por lo que reiteró que, "siendo realistas", habrá que recurrir los PGE al Tribunal Constitucional.

Por su parte, el portavoz manifestó que los PGE 2014 "profundizan" en el recorte de las partidas destinadas a Canarias en materia de inversión, políticas de empleo y gasto social.

La ficha financiera destinada a canarias cae un 51%

En cuatro años

En total, explicó que la ficha financiera destinada a la Comunidad por parte del Estado ascenderá en 2014 a 693 millones de euros, a diferencia de los 1.412 millones de euros que el Ejecutivo central destinó a las islas en el año 2010, dato que supone una caída del 51% en cuatro años.

Marrero hizo especial hincapié en las políticas de fomento del empleo, que experimentarán el año que viene una rebaja del 20% respecto a 2013, pasando de 86 millones de euros a 69 millones. "Con ello —agregó— asciende a un 67% la rebaja de esta dotación desde el año 2012, cuando se presupuestaron 214 millones de euros".

Respecto a la inversión, señaló que Canarias sufrirá una "importante" disminución, ya que la dotación para 2014 es de 326 millones de euros, lo que representa una bajada del 13% respecto al año actual.

Aquí, no se quiso olvidar del convenio de carreteras, puesto que se han presupuestado 51 millones de euros, aunque en dicho acuerdo se establece 210 millones de euros anuales. "De confirmarse esta tendencia, el recorte sería de 600 millones de euros respecto a los firmado. Se está hablando de un convenio con validez jurídica legal y, de hecho, está denunciando su incumplimiento en los tribunales", aseveró.

El sistema de financiación cae en 2014 UN 2%,

Hasta los 3.600 MILLONES

En cuanto al Sistema de Financiación —políticas sociales, sanitarias y educativas—, los PGE 2014 consignan 3.600 millones de euros, dato que supone una bajada del 2% respecto a la partida de 2013, en la que ya se produjo una disminución de 800 millones de euros respecto a la media estatal.

Además, Marrero señaló que los presupuestos generales suspenden el Plan Integral de Empleo de Canarias, que pasó de tener 92 millones de euros en 2012 a cero en 2014.

"Esto deja muy claro cuál es la consideración que tiene el Gobierno del Estado, no al Gobierno de Canarias en particular, sino a todos los desempleados que habitan en esta Comunidad Autónoma", anunció.

Por último, el portavoz desmintió las palabras de la delegada del Gobierno de España en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, en las que decía que el Ejecutivo de Zapatero recortó más en 2011 que el Gobierno de Mariano Rajoy en los últimos tres PGE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento