El lehendakari expondrá el 'modelo vasco' ante expertos académicos en la Universidad de Columbia

Urkullu mantendrá un encuentro con la Fundación Guggenheim y participará en los actos de Centenario de Euskal Etxea de Nueva York
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
JON BERNARDEZ/LEHENDAKARITZA.
Iñigo Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, expondrá el próximo 11 de octubre el 'modelo vasco' ante una mesa de expertos del ámbito educativo congregados en la Universidad de Columbia. Este encuentro con el mundo académico es una de las citas establecidas en el programa del viaje oficial que el presidente vasco cursará a Estados Unidos entre el 8 y el 14 de octubre.

Urkullu aprovechará su viaje a Norteamérica, que incluye estancias en Washington, Milwaukee y Nueva York, para entrevistarse con congresistas y senadores, intercambiar impresiones con las empresas vascas instaladas en el país, entrevistarse con los responsables de la Fundación Guggenheim y participar en la conmemoración del centenario de la Euskal Etxea en la ciudad de los rascacielos.

El lehendakari iniciará su gira en Washington, donde se reunirá con representantes de compañías vascas implantadas en EE.UU. Posteriormente, se desplazará al Congreso, en el que está previsto que mantenga encuentros con congresistas y senadores, a los que dará a conocer la situación en Euskadi.

Entre sus interlocutores, destacan el congresista por California de origen vasco John Garamendi, así como el senador republicano por Idaho, Jom Rich.

El 10 de octubre, Urkullu se desplazará a Milwaukee, donde será recibido por el alcalde, Tom Barrett, con quien mantendrá un encuentro. Posteriormente, visitará la planta que la empresa vasca Ingeteam, grupo especializado en ingeniería eléctrica y en el desarrollo de tecnología electrónica propia, tiene desde hace tres años en la ciudad más grande del Estado de Wisconsin.

CONFERENCIA

Un día más tarde, Urkullu expondrá su visión de Euskadi en Nueva York, ante una veintena de expertos académicos. Lo hará en la Universidad de Columbia, con una intervención en la que defenderá su visión sobre el modelo vasco.

Tras la exposición, el lehendakari se entrevistará con la Dirección de la Fundación Salomon R.Guggenheim. Durante la cita, estará acompañado del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que se desplazará expresamente hasta la ciudad para iniciar las conversaciones sobre la renovación del convenio del museo de Bilbao, propiedad al 50 por ciento del Ejecutivo vasco y la Diputación.

Iñigo Urkullu clausurará, también en Nueva York, la Reunión de las Organizaciones vascas de Norteamérica (NABO), tras visitar el Memorial 9/11, el 12 de octubre. Al día siguiente, participará en la celebración del Centenario de la Euskal Etxea de Nueva York, que arrancará con una misa oficiada por el obispo auxiliar de la Archidiócesis de la ciudad, Josu Iriondo, a las nueve y media de la mañana, y finalizará, por la noche, con una Gala Centenario, en la que está previsto que tenga una intervención.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, estará presente entre los integrantes de la misión, y participará, un día antes de la llegada del lehendakari, en un acto de carácter económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento