La planta termosolar Gemasolar cumple dos años con "mejores resultados" de los esperados

Gemasolar, la planta solar térmica propiedad de Torresol Energy, ubicada en Fuentes de Andalucía (Sevilla), cumple este viernes dos años desde su inauguración, a la que asistió el Rey Don Juan Carlos I, y en este tiempo ha obtenido mejores resultados de los esperados.
Gemasolar.
Gemasolar.
EUROPA PRESS/SENER
Gemasolar.

Gemasolar, la planta solar térmica propiedad de Torresol Energy, ubicada en Fuentes de Andalucía (Sevilla), cumple este viernes dos años desde su inauguración, a la que asistió el Rey Don Juan Carlos I, y en este tiempo ha obtenido mejores resultados de los esperados.

Así, en una nota, señala que en el verano de 2013 la planta ha logrado producciones continuadas las 24 horas del día durante 36 días consecutivos, algo que no había conseguido hasta la fecha ninguna planta solar.

Desde su entrada en producción, la curva de aprendizaje del equipo encargado de la operación y el mantenimiento de la central, integrado en Torresol O&M, ha sido "muy favorable": las horas de disponibilidad de la planta han ido aumentando progresivamente y se han superado los valores de producción garantizados.

Además, los equipos críticos, diseñados por Sener, están dando los rendimientos esperados, con un grado de automatización muy superior al del resto de plantas termosolares en operación. Mención aparte merece la gestión de la seguridad, que ha sido una prioridad desde los inicios de este proyecto.

Gemasolar, una planta de 19,9 MW, es capaz de producir anualmente más de 110 GWh netos, al funcionar un total de 6.450 horas a plena capacidad. Hoy en día, suministra energía de manera continuada a 27.000 hogares, lo que evita la emisión de 30.000 toneladas anuales de dióxido de carbono a la atmósfera.

El grupo de ingeniería y tecnología Sener ha liderado la construcción de la planta, ha sido suministrador de toda la tecnología y es propietario del 60 por ciento de Torresol Energy.

Gemasolar es la primera central termosolar en operación comercial que emplea un sistema de almacenamiento con sales fundidas en una planta de configuración de torre central y campo de heliostatos. Se trata de una planta pionera en el mundo, capaz de producir electricidad durante 24 horas ininterrumpidas con energía exclusivamente solar, gracias al sistema de almacenamiento en sales fundidas que incorpora.

Su singularidad ha sido reconocida anteriormente por galardones tan prestigiosos como el European Business Awards o el reciente Premio al Mérito concedido por la Federación Internacional de Ingenieros Consultores en la categoría de Grandes proyectos de ingeniería civil, que ha distinguido a Gemasolar como una de las mejores obras de ingeniería mundiales de los últimos cien años.

Torresol Energy, alianza de las empresas Sener y Masdar, cuenta con la planta Gemasolar, de 19,9 MW y tecnología de torre central y campo de heliostatos, ubicada en Fuentes de Andalucía, en Sevilla; y las plantas Valle 1 y Valle 2, dos instalaciones gemelas ubicadas en San José del Valle, en Cádiz, con tecnología de captadores cilindro parabólicos, de 50 MW cada una.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento