Una exposición en Badajoz aborda la lucha de la Guardia Civil contra el terrorismo y rinde homenaje a las víctimas

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha inaugurado en Badajoz la exposición 'La Guardia Civil frente al Terrorismo, por la libertad, por las víctimas', la cual aborda la lucha de este cuerpo contra el terrorismo y rinde un homenaje a las víctimas de la barbarie terrorista.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha inaugurado en Badajoz la exposición 'La Guardia Civil frente al Terrorismo, por la libertad, por las víctimas', la cual aborda la lucha de este cuerpo contra el terrorismo y rinde un homenaje a las víctimas de la barbarie terrorista.

Esta exposición contiene documentos audiovisuales de la lucha de la Guardia Civil contra el terrorismo, los medios de los que dispone y las consecuencias de los diferentes atentados terroristas acaecidos en la historia reciente.

La misma estará abierta al público hasta el 15 de octubre en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas en el Museo 'Luis de Morales' de la capital pacense, según ha informado la Benemérita en una nota de prensa.

Tres partes

La muestra está dividida en tres partes tanto en contenido como en presentación. La primera parte o zona roja llamada 'El terrorismo y la Guardia Civil'; la zona verde 'La Guardia Civil frente al terrorismo' y la zona azul ' El triunfo de la democracia'.

Uno de los paneles más emotivos de la exposición es en el que se exhibe las fotografías de los 243 guardias civiles asesinados en actos terroristas. Asimismo, en otro panel se rinde homenaje a los guardias civiles asesinados naturales de Extremadura.

La zona roja está dedicada a la memoria de aquellos que fallecieron a causa de actos y se muestra la cara "más cruda" de la violencia armada. Su color predominante es el rojo, que simboliza "la sangre derramada en pos de la paz y la libertad tan ansiadas por todos".

Los paneles están divididos por comunidades y zonas geográficas, y se componen de noticias de prensa sobre atentados, imágenes de cuarteles destrozados o coches irreconocibles tras la detonación de un artefacto explosivo.

La exposición se inicia con dos paneles que reflejan el primer y último atentado sufridos por la Guardia Civil así como una proyección de atentados. Además, se incluyen frases pronunciadas por las diferentes personalidades ligadas a la vida política y cultural, así como por alguna de las víctimas.

Por otro lado, se puede ver el armamento incautado a diversos grupos terroristas, así como otros efectos dan una visión realista del terrorismo.

Por lo que respecta a las otras dos zonas, la zona verde y la zona azul son un recorrido por las actuaciones y movilizaciones en contra del terrorismo.

En la verde se pueden apreciar fotografías de los uniformes de las diferentes especialidades de la Guardia Civil y también, en esta zona, se encuentra un panel dedicado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Por último en la zona azul se puede apreciar un panel dedicado a las iniciativas como los pactos de Madrid, Ajuria Enea, Navarra o el Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo. Además, se cuenta con imágenes de movilizaciones ciudadanas en las que se muestran manos de blanco con las que se pedían paz.

También se resalta la indignación de los ciudadanos con el video en el se muestran imágenes de rechazo social al que se ve sometido el terrorismo.

Las últimas imágenes de la exposición son escenas de la labor cotidiana del cuerpo, así como algunas de las frases de la cartilla fundacional de la Guardia Civil. Asimismo, se muestran imágenes de agradecimiento a la sociedad.

Esta exposición forma parte de los actos centrales organizados en Badajoz con motivo de la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento