Un juzgado paraliza in extremis la deportación de una nigeriana con tumores en el útero

  • La defensa de la joven multiplicó hasta última hora las gestiones para lograr que los juzgados revocasen la deportación, prevista para este viernes.
  • El juzgado número dos de Palma ordena su puesta en libertad.
  • Lilian Olu tiene dos tumores en el útero y una cita médica el 15 de octubre.
  • Está casada con un compatriota con trabajo y residencia permanente.
Lilian Olu, el día de su boda con Gospower Udi.
Lilian Olu, el día de su boda con Gospower Udi.
Lilian Olu, el día de su boda con Gospower Udi.

El juzgado número 2 de Palma de Mallorca ha ordenado la revocación 'in extremis' de la orden de repatriación a Nigeria, prevista para este viernes, de Lilian Olu, una joven con dos tumores en el útero y a la espera de ser intervenida quirúrgicamente. La defensa de Lilian y su marido, Gospower Udi, llevaban días realizando gestiones a contrarreloj para evitar que esta mujer, que tiene dos tumores en el útero, hemorragias y anemia, fuera expulsada del país.

Lilian Olu, de 28 años, se encontraba desde agosto en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, dispositivo al que llegó tras ser detenida en Palma de Mallorca sin los papeles en regla y pesar sobre ella una orden de expulsión de 2012 dictada por un juzgado de Canarias.

Una vez en el CIE, Lilian sufrió fuertes dolores de útero. Los médicos le detectaron dos miomas de 13,8 y 8,6 centímetros. La ONG Pueblos Unidos, que visita regularmente el centro, ha explicado a 20minutos que Lilian tiene cita el próximo 15 de octubre en el Hospital Doce de Octubre para hacerse las últimas pruebas de cara a la extirpación de unos tumores tan grandes que el informe médico destaca que son "del tamaño de una gestación de cinco meses". Además, la joven padece fuertes hemorragias y anemia. En total, ha sido visitada hasta en nueve ocasiones por los médicos en el CIE e incluso tuvo que ser ingresada cinco días en el hospital el pasado mes de septiembre.

La defensa de Lilian había solicitado este jueves a los Juzgados competentes y al Ministerio del interior la paralización de su expulsión y su libertad por motivos humanitarios.  "Es una persona gravemente enferma a la que hay operar urgentemente, y a la que no podrán operar en su país porque su familia no se lo puede permitir".

La defensa letrada de Lilian asegura además que, según la Ley de Extranjería, la repatriación de Lilian era ilegal por estar casada desde marzo de 2013 con otro nigeriano que sí cuenta con trabajo y residencia permanente.

Ahora, Lilian podrá reunirse con su marido, así como prepararse para la intervención quirúrgica que necesita de urgencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento