El 'caso Malaya', uno de los mayores casos de corrupción de España, de la A a la Z

  • Este viernes se ha hecho pública la esperada sentencia.
  • Roca ha sido condenado a 11 años de prisión y Julián Muñoz, a dos.
  • La trama derivó, por primera vez en la historia de la democracia española, en la disolución de un Ayuntamiento.
  • Hay 95 imputados y presuntamente 2.400 millones de euros blanqueados.
  • CONSULTA LA SENTENCIA: Tomo 1 | Tomo 2 | Tomo 3 | Tomo 4 | Tomo 5
El exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y presunto cerebro del 'caso Malaya', Juan Antonio Roca, en la sala de la Audiencia Provincial de Málaga.
El exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y presunto cerebro del 'caso Malaya', Juan Antonio Roca, en la sala de la Audiencia Provincial de Málaga.
Daniel Pérez/ EFE
El exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y presunto cerebro del 'caso Malaya', Juan Antonio Roca, en la sala de la Audiencia Provincial de Málaga.

Ocho años después de que comenzaran las investigaciones, y tras un juicio de casi dos años en el que la Junta de Andalucía ha invertido hasta 621.000 euros en instalaciones, este viernes se ha hecho pública la sentencia del caso Malaya, una de las mayores tramas de corrupción urbanística de toda la historia en España. Casi un centenar de imputados, dos de los cuales han fallecido, y presuntamente 2.400 millones de euros blanqueados son las dos cifras clave para entender la magnitud del caso. El juicio comenzó el 29 de septiembre de 2010 y finalizó el 30 de julio de 2012, cuando quedó visto para sentencia. El fallo se ha conocido durante la mañana del viernes, en una lectura pública que ha durado más de una hora. Solo se han absuelto a dos personas: la mujer del cuñado de Juan Antonio Roca y la hija de ésta.

Ayuntamiento de Marbella

Epicentro del caso, donde se desarrolló la trama de corrupción, que terminó con la disolución del Consistorio, caso único en la historia de la democracia española.

Bolsas de basura

La exmujer de Julián Muñoz, Maite Zaldívar, afirmó en un programa de televisión que mientras estuvieron casados había visto a su marido llegar a casa con dinero en bolsas de basura. Lo dijo en 2003, cuando se conoció que el entonces alcalde de Marbella tenía una relación con Isabel Pantoja. Durante el juicio, Zaldívar se desdijo de esas declaraciones y afirmó que había mentido porque Muñoz le había "roto la vida".

Condena

Juan Antonio Roca, presunto cabecilla de la trama, ha sido condenado a 11 años de prisión y a una multa de 240 millones; Julián Muñoz, a dos años de cárcel y 16 de inhabilitación; Marisol Yagüe, a 6 años de prisión, más de 5 de inhabilitación y una multa de más de dos millones de euros; Isabel García Marcos, a 4 años de cárcel, 6 de inhabilitación y una multa de 700.000 euros.

Detenidos

Tres exalcaldes de Marbella, exconcejales, empresarios, abogados, supuestos testaferros y funcionarios. Entre los nombres más destacados: Juan Antonio Roca (líder de la trama), Marisol Yagüe (exalcaldesa de la localidad), Isabel García Marcos, Julián Muñoz (también exalcalde), Maite Zaldívar (exmujer de Muñoz), José María González de Caldas, la cantante Isabel Pantoja…

Empresarios

Había más de 40 implicados, la mayoría de la construcción. Algunos están acusados de presunto blanqueo y otros de corrupción urbanística. Supuestamente daban dinero a Juan Antonio Roca para conseguir favores. Los prinicpales empresarios han sido condenados a penas que suponen importantes rebajas respecto a la petición inicial del fiscal.

Fiscalía

Ha pedido penas que rozan los 500 años de prisión y multas que rondan los 4.000 millones de euros.

GIL

Grupo Independiente Liberal, partido formado por Jesús Gil en 1991. A él pertenecieron Julián Muñoz y Juan Antonio Roca, también exasesor de Urbanismo y mano derecha de Jesús Gil.

Historia

Estamos ante un caso histórico en España que se recordará durante mucho tiempo. Las cifras antes mencionadas dan una idea de la gravedad de los hechos investigados y sometidos a juicio.

Isabel Pantoja

Detenida en 2007, la cantante fue acusada de presuntos delitos contra la hacienda pública y blanqueo de capitales. Salió de prisión tras pagar una fianza de 90.000 euros. Ha sido condenada, en una pieza separada derivada del Malaya, a 24 meses de cárcel y 1.147.000 euros de multa.

Juicio contra Muñoz, Pantoja y Zaldívar

La vista oral por la pieza separada que sentó en el banquillo a Isabel Pantoja y Julián Muñoz arrancó en la Audiencia de Málaga en junio de 2012 en medio de una gran expectación mediática. Después de dos jornadas, quedó pendiente de reanudarse en octubre. Las sesiones comenzaron nuevamente el día 1 y el juicio quedó visto para sentencia cuatro meses después. El abogado de la cantante llegó a comparar la situación de la su defendida con la de la infanta Cristina en el 'caso Nóos'.

Kilos

La sentencia puede llegar a pesar entre 15 y 20 kilos. No en vano se compone de 5.000 folios. Solo el índice abarca más de 150 páginas.

Lujo

Se han incautado coches de lujo, dos helicópteros, más de 100 caballos de pura raza y obras de arte, como un Miró, que se encontró colgado en el cuarto de baño de Roca.

Miguel Ángel Torres

Es el juez que ha instruido el caso Malaya.

Noviembre

En este mes del año 2005 se destapó toda la trama.

MuÑoz, Julián

Alcalde de Marbella entre mayo de 2002 y agosto de 2003, pasó de ser el sucesor de Jesús Gil y Gil a acabar en prisión como él y a copar portadas y programas del corazón por su relación sentimental con Isabel Pantoja, que ambos dieron por finalizada en 2009. La Fiscalía solicitaba para Muñoz 10 años de cárcel y una multa de 400.000 euros por prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y cohecho pasivo. Finalmente ha sido condenado a dos años de prisión. Está en prisión preventiva por un procedimiento de blanqueo de capitales.

Operación Ballena Blanca

La investigación comenzó tras unas escuchas telefónicas en la 'Operación Ballena Blanca' contra blanqueo de dinero en noviembre de 2005.

Prófugos

Están en situación de busca y captura los exconcejales del Ayuntamiento de Marbella Carlos Fernández y Javier Lendínez y el empresario José Manuel Llorca. No figuran en la relación de los 95 procesados.

BlanQueo

Se calcula que, presuntamente, se han blanqueado 2.400 millones de euros en el marco de la trama Malaya.

Roca, Juan Antonio

Considerado el presunto cerebro de la trama, está acusado de sobornar a empresarios para pagar favores urbanísticos a concejales. Según la Fiscalía, construyó un entramado de empresas fantasma para blanquear hasta 240 millones de euros. Encarcelado desde 2006 por otras causas judiciales, afrontaba la petición fiscal más alta: 30 años de prisión y 810 millones de euros de multa por los delitos de malversación de fondos públicos, cohecho y blanqueo de capitales. El fallo lo condena a 11 años de cárcel y 240 millones de euros de multa.

Sensacionalismo

El caso Malaya ha traspasado la frontera judicial para adentrarse en territorio rosa, debido fundamentalmente a la implicación de la tonadillera Isabel Pantoja y a la relación sentimental de esta con el exalcalde Julián Muñoz.

Testaferros

Son personas que prestan su nombre en un contrato o negocio que, en realidad, es de otra persona. Hay más de una veintena implicados en la trama.

Urbanismo

Es el epicentro de la trama. De hecho, se considera que el caso Malaya es la mayor trama de corrupción urbanística de España. Se acusa a los empresarios detenidos de haber pagado presuntamente altas cantidades de dinero para firmar convenios urbanísticos con los que poder construir de forma ilegal.

Vistilla

Una vez que se ha conocido el fallo del tribunal, alguna de las acusaciones podría solicitar a la Sala la celebración de una "vistilla" para determinar si se toman medidas cautelares contra los procesados que hayan sido condenados a penas de cárcel elevadas, o no hayan comparecido en esta cita judicial.

eX

Este es un caso con muchos 'ex' implicados: tres exalcaldes, varios exconcejales y algunas exparejas.

Yagüe, Marisol

Alcaldesa de Marbella entre 2003 y 2006, tras prosperar la moción de censura contra Julián Muñoz. Fue detenida en marzo de 2006 y se enfrentaba a 16 años de prisión y una multa de 3,78 millones de euros. La sentencia la condena a 6 años de prisión, más de 5 de inhabilitación y más de dos millones de euros de multa.

Zaldívar, Maite

La exmujer del exalcalde Julián Muñoz llegó a declarar que su entonces marido llegaba a casa con "bolsas de basura llenas de dinero". Zaldívar ya fue condenada: tres años, tres meses y un día de cárcel por blanqueo continuado de capitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento