Desarticulan un grupo dedicado a distribución y venta de género de marcas falsificadas, que almacenaba en Ourense

La Guardia Civil ha detenido a 76 personas e imputado a 25 por los delitos contra la propiedad industrial y la propiedad intelectual
Efectos intervenidos en la Operación Walking
Efectos intervenidos en la Operación Walking
GUARDIA CIVIL
Efectos intervenidos en la Operación Walking

La Guardia Civil, en el marco de la 'Operación Walking' ha desarticulado una de las mayores organizaciones afincadas en España dedicada a la distribución y venta de artículos de conocidas marcas comerciales, especialmente ropa deportiva, complementos de vestir y perfumes, cuyo centro de operaciones estaba en Ourense. Los agentes han detenido a 76 personas y han imputado a otras 25 por los delitos contra la propiedad industrial y la propiedad intelectual.

Según ha informado el Instituto Armado, además se ha incautado mercancía falsificada por valor de más de 2.400.000 euros, así como más de 20.000 euros en metálico y 18 vehículos.

La organización que distribuía la mercancía a otros puntos del territorio nacional operaba desde las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva, Ourense, Badajoz, Álava, Ciudad Real y Albacete.

La operación se inició tras detectar a varias personas, procedentes principalmente del Magreb y África Subsahariana, que se dedicaban a la venta de artículos falsificados de conocidas marcas comerciales.

Tras las primeras investigaciones, los agentes detectaron que estas personas eran captadas por un grupo organizado para la distribución del género falsificado y, debido a su situación personal y económica vulnerable, lo aceptaban a cambio de unos pequeños beneficios por las ventas.

Continuando con las investigaciones, detectaron que la mercancía obtenida principalmente de Portugal era almacenada en Ourense donde la organización tenía su centro de operaciones.

DISTRIBUCIÓN

Posteriormente, la mercancía era distribuida mediante empresas de paquetería y centros de distribución intermedios situados en Cádiz, Sevilla, Huelva, Badajoz, Álava, Ciudad Real y Albacete, como a vendedores itinerantes por toda la geografía española.

La organización utilizaba un complejo sistema de ingeniería financiera, que mediante el uso de testaferros y sociedades interpuestas, les permitía incluir en el circulo legal los grandes beneficios obtenidos con estas actividades habiendo sido utilizados para la financiación del crimen organizado, según ha explicado el Instituto Armado.

Esta actividad ilícita perjudica a un gran número de trabajadores y propietarios de medianos y pequeños establecimientos que tienen a la venta este tipo de artículos. Este sector ha visto caer el pasado año las ventas respecto a años anteriores. En algunos casos el porcentaje de las pérdidas económicas registradas han alcanzado hasta un 85 por ciento, lo que ha conllevado en muchos casos el cierre de algunos negocios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento