La Feria de Cedrillas homenajea a los pastores de la provincia

Los perros mastines serán la novedad de la edición 121 de esta histórica feria
Presentación de la Feria de Cedrillas
Presentación de la Feria de Cedrillas
EUROPA PRESS
Presentación de la Feria de Cedrillas

La Feria Agrícola, Ganadera e Industrial de Cedrillas celebra su edición número 121 rindiendo homenaje a los pastores locales, en representación de todos los pastores de la provincia. Desde este jueves, 4 octubre y hasta el domingo, día 6, el objetivo es "fomentar la producción ganadera entre los jóvenes", tal y como ha explicado la coordinadora de la entrada y disposición de los animales, Arantxa Barreiro.

El acto central de la feria será el homenaje a los pastores del municipio, y su alcalde, José Luis López ha destacado que "merecen un homenaje de toda la sociedad por una labor tan sacrificada, y haciendo este reconocimiento, se reconoce su trabajo a todos los pastores de la provincia". Al acto esta previsto que acudan alrededor de 30 pastores del municipio, aunque en la actualidad tan sólo ocho siguen en activo.

Además de este homenaje, como en ediciones anteriores, las subastas nacionales serán actos destacados, tanto las de ganado ovino el sábado de Rasa Aragonesa y Ojinegra, como las de ganado bovino, de siete razas diferentes. Habrá además presencia destacada de la raza Serrana de Teruel, que actualmente se encuentra en peligro de extinción pero sobre la que está trabajando tanto la asociación Aserna como la Diputación de Teruel.

El diputado Álvaro Casas ha explicado que desde la Diputación Provincial se ayuda a la Serrana de Teruel con subvenciones, y también cuentan con 32 ejemplares en la masía de El Chantre. Por otro lado, también cuentan con convenios con otras razas de vacuno y ovino como la Rasa Aragonesa.

Por su parte, el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste, ha explicado que la institución, que acaba de sacar las bases de ayudas a ferias, destinará al certamen de Cedrillas, 3.000 euros. Juste ha aseverado que "Cedrillas es una localidad que cumple con la política de la institución comarcal de un pueblo, un evento, para que cada fin de semana haya una actividad que dinamice la comarca".

NOVEDADES

Entre las novedades de esta Feria Agrícola, Ganadera e Industrial de Cedrillas, figura la presencia en esta edición de perros pastores de raza mastín, muy apreciados para el pastoreo. También volverán a la feria los ponies, que el año pasado acudieron por primera vez y que tuvieron mucho éxito.

Entre el ganado bovino, vuelve después de muchas ediciones sin tener presencia, la Blonda de Aquitania. De momento, se espera contar con la presencia de 100 lotes de ganado ovino, formado cada lote por varios ejemplares, y 70 ejemplares de ganado vacuno, que llegarán a Cedrillas el viernes por la tarde.

La Gallina Serrana de Teruel tendrá también presencia como en ediciones anteriores en esta feria y será objeto incluso de una conferencia el sábado por la tarde.

En cuanto a expositores, en el interior del recinto ferial se espera la presencia de 42 stands de productos agroalimentarios y en la campa exterior 38. Paralelamente a la feria ganadera, se desarrollará la feria generalista desde la plaza del pueblo y hasta el recinto ferial con la participación de más de 500 puestos ambulantes.

Entre los dos días se espera la presencia de entre 10.000 y 15.000 personas, según las estimaciones del Ayuntamiento. El presupuesto de la feria es de 30.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento