El Festival Internacional de Blues ofrece en Cáceres ocho conciertos en varios espacios de la ciudad

El guitarrista californiano Nathan James o la banda de Chris James and Patrick Rynn componen, entre otros, el cartel del certamen

El Festival Internacional de Blues llega un año más a Cáceres este fin de semana con ocho conciertos en diferentes espacios de la ciudad, aunque la plaza de San Jorge seguirá siendo el escenario principal donde las bandas ofrecerán sus recitales que disfrutaron el año pasado unas 3.500 personas al día.

La Asociación de Amigos del Blues organiza por cuarto año este certamen que comienza esta tarde, a las 20,00 horas con el concierto que ofrecerá el guitarrista californiano Nathan James en el Auditorio del Complejo Cultural San Francisco, ya que se ha cambiado la ubicación, prevista en un principio en los jardines del Museo Pedrilla, por previsiones de lluvia. A las 22,30 horas habrá una fiesta de inauguración en El Corral de las Cigüeñas.

Los conciertos se prolongarán hasta este sábado a media noche cuando se subirá al escenario de la plaza de San Jorge los cabeza de cartel, Chris James and Patrick Rynn. La banda surgió en Chicago en 1990 y desde entonces han recorrido el mundo con sus sonidos recogidos en más de 20 discos y premiados con galardones internaciones.

El cartel lo completan también Norba Dixieland, compuesta principalmente por profesores del conservatorio cacereño; Ñaco Goñi Blues, y Lito Blues Band, que actuarán en la plaza de San Jorge este viernes día 4 a partir de las 20,30 horas.

Ya el sábado día 5, en el escenario de El Corral de las Cigüeñas, actuará a las 17,30 horas Mingo and The Blues Intruders, para regresar a la plaza de San Jorge a partir de las 20,30 horas con los ritmos de Guitar Not so Slim, A Contra Blues y el fin de fiesta con Chris James and Patrick Rynn. Todos los conciertos son gratuitos.

El presidente de la Asociación de Amigos del Blues de Cáceres, Miguel Escribano, ha presentado este jueves el certamen junto a representantes de las instituciones que apoyan el festival y ha asegurado que la intención de la organización es seguir manteniendo la gratuidad de los conciertos a pesar del "esfuerzo" que supone elaborar un cartel de esta "calidad".

"El espíritu del festival es acercar este tipo de música a la gente y seguiremos apostando por conciertos gratuitos y abiertos a todo el público", ha dicho Escribano, al tiempo que ha destacado que "la cultura es una actividad empresarial más que aporta riqueza a la ciudad", ya que este festival activa el empleo en empresas de sonido y montaje y favorece clientes en hoteles, establecimientos de restauración, etc.

Los músicos en la calle moret

De hecho para contribuir a ese fomento del blues entre la población, algunos de los músicos participarán este viernes día 4 en una jam session que tendrá lugar a las 13,00 horas en la céntrica calle Moret en una iniciativa organizada por el colectivo 'Moret se mueve' que intenta dinamizar la zona con diferentes actividades.

Por su parte, el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, ha resaltado en su intervención que el Festival Internacional de Blues "ha sabido hacerse un hueco en la agenda cultural cacereña" y que contribuye a "promover la cultura como motor de desarrollo y empleo".

Desde la Diputación de Cáceres, la jefa de servicio de la Institución Cultural El Brocense, Felicidad Rodríguez, ha asegurado que este festival viene a complementar este comienzo de otoño en la capital cacereña en la que cada fin de semana ha estado repleto de actividades culturales, mientras que el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Jesús Bravo, ha animado a los cacereños y turistas a disfrutar de los conciertos.

El festival, que cuenta con un presupuesto de unos 30.000 euros, tiene el apoyo también de la Universidad de Extremadura (UEx) ya que muchos de los miembros de la asociación que lo organiza son profesores universitarios, y en este sentido, el director de actividades culturales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Alfonso Corbacho, ha recordado que este evento musical contribuye a fortalecer el tejido empresarial de la ciudad, además de ser una cita cultural para todos los que se acerquen a disfrutar de los conciertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento