Caballero reclama atención a las demandas de Vigo porque será "el eje de la recuperación económica" de Galicia

Rechaza las acusaciones de localismo y confirma que se presentará a las municipales de 2015, 2019 e incluso 2023
Abel Caballero en un desayuno informativo en Vigo.
Abel Caballero en un desayuno informativo en Vigo.
EUROPA PRESS
Abel Caballero en un desayuno informativo en Vigo.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reclamado este jueves que se atiendan las "demandas razonables" de la ciudad, ya que ésta será "el eje de la recuperación económica" de Galicia, y ha lamentado que, en tiempos pasados, una urbe que aspira "a estar por encima de otras como Bilbao o Valladolid", se haya quedado "fuera de decisiones estratégicas".

Así lo ha proclamado en un desayuno coloquio organizado por Nueva Economía Forum, en el que Caballero ha advertido de que "Galicia no tira si Vigo no tira", una realidad que, a su pesar, "no forma parte del imaginario colectivo gallego". "Necesitamos que la nueva Galicia entienda al nuevo Vigo, que reclama, desde la galleguidad, su espacio por el bien de Galicia", ha apostillado.

El alcalde ha ligado la recuperación económica al reconocimiento de la ciudad olívica, una ciudad "singular, única y una fuerza de la naturaleza", que se creó a partir de la capacidad de sus trabajadores y empresarios, y que, "cuando ha pedido demandas razonables, se ha encontrado con la inatención y las acusaciones de localismo". "Si el Estatuto de Autonomía se aprobase hoy, su desarrollo sería singularmente distinto", ha añadido.

En este contexto, Caballero ha situado su defensa de las que cree "patas" básicas para el futuro de la ciudad: las industrias de automoción, naval, pesca, comercio, e I+D+i. Además, en relación con estas cuestiones, ha vuelto a insistir en su posición sobre el aeropuerto de Peinador, y la acusación sobre la "competencia desleal" que se genera con las ayudas a otras terminales.

En referencia a esta cuestión, el regidor vigués ha advertido de que, si no se recupera la actividad de Peinador, hay un enorme "riesgo de deslocalización" de las empresas. "Esta defensa no es contra nadie, sino en contra de quienes se ponen de barrera al desarrollo natural del aeropuerto", ha incidido, y ha lamentado que la actuación de la Xunta no favorece la complementariedad de las terminales gallegas, sino que es un "puro ejercicio de centralismo".

Otros proyectos

Abel Caballero también se ha referido a otros proyectos estratégicos para Vigo, como la realización del AVE a Madrid por Cerdedo. "No demos por hecho que el AVE va a ser A Coruña-Santiago-Ourense-Madrid. No vamos a dejar que suceda, que la primera ciudad del Oeste de España se quede fuera", ha puntualizado.

El alcalde ha repasado otras actuaciones, como la depuradora, la ampliación de Rande (que ha urgido para evitar el colapso de tráfico cuando se recupere la actividad económica), la ampliación del aeropuerto, la necesidad de conseguir que Vigo sea puerto nodal, o la ciudad de la justicia (paralizada, según él, por la negativa de la Xunta a hacerse con los terrenos "a coste cero").

Futuras candidaturas

Finalmente, Caballero ha hecho mención, a preguntas de los asistentes, ya en el coloquio, a su futuro político, y ha confirmado que prevé presentarse como candidato del PSOE a la reelección en las próximas municipales de 2015. "Me presentaré a las próximas elecciones, si mi partido así lo decide, y si me apoyan los ciudadanos, a las siguientes (2019) y, si me apoyan otra vez, para las siguientes (2023) Dios dirá", ha afirmado.

Precisamente, a ese respecto, el secretario xeral del PSdeG, Xosé Ramón Góimez Besteiro, que estaba presente en el acto, confirmó posteriormente que es "evidente" que el futuro de la ciudad de Vigo pasa por Abel Caballero. Así, elogio su "fuerza, ilusión y proyectos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento