Díaz afirma que el Congreso del PSOE-A será en el momento adecuado y pide al PP-A que se "normalice con un líder sólido"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido este jueves que el Congreso para elegir al secretario general del PSOE-A se realizará "en el momento más adecuado" y "en sintonía" con las necesidades de Andalucía, en primer lugar, y después, con las del partido.
Susana Díaz, Rubalcaba y Valenciano en un desayuno informativo
Susana Díaz, Rubalcaba y Valenciano en un desayuno informativo
EUROPA PRESS
Susana Díaz, Rubalcaba y Valenciano en un desayuno informativo

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido este jueves que el Congreso para elegir al secretario general del PSOE-A se realizará "en el momento más adecuado" y "en sintonía" con las necesidades de Andalucía, en primer lugar, y después, con las del partido.

Díaz se ha pronunciado de este modo en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum en Madrid, durante el que ha pedido al PP-A que se "normalice" cuanto antes porque de ese modo, tendrá "un líder sólido y un interlocutor válido con el que el Gobierno pueda llegar a acuerdos".

La jefa del Ejecutivo andaluz ha dicho que ha hablado con el secretario de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, sobre la celebración del congreso del PSOE-A y han decidido que se hará cuando entiendan que "es el momento más adecuado y esté en sintonía con las necesidades de Andalucía". "Lo más importante es Andalucía y después, el PSOE", ha añadido.

Griñán será quien anuncie el congreso en los órganos del partido

Asimismo, ha indicado que será el propio Griñán el que anuncie en los órganos correspondientes del partido la celebración del congreso. En ese momento, cuando el moderador del desayuno ha preguntado al expresidente andaluz, presente en la sala, si quería hacer algún anuncio, Díaz ha hecho gala de buen humor y ha añadido: "Con su permiso, hoy la invitada soy yo, otro día invitan al señor Griñán y al señor Rubalcaba y le preguntan".

La presidenta ha defendido que la Conferencia Política que el PSOE celebrará en noviembre "no tiene nada que ver" con el Congreso del PSOE-A porque se trata de "dos elementos distintos en dos escenarios distintos". "La Conferencia puede ser una oportunidad para el PSOE de modernizarse, abrirse y de que los ciudadanos se reencuentren con nosotros", ha dicho.

Preguntada por la aportación del PSOE-A al partido a nivel federal, Díaz ha dicho que la formación andaluza puede contribuir en cuestiones "trascendentales para la convivencia y el modelo territorial" y, en ese sentido, tras advertir de que cuando hay "acuerdos secretos", "siempre acaban perdiendo los andaluces", ha mantenido que es en ese ámbito en el que el PSOE-A puede contribuir a fortalecer al PSOE.

Con respecto al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y su liderazgo, ha recordado que los socialistas realizaron un Congreso hace algo más de un año, donde eligieron a éste como tal. "Lógicamente vamos a reforzar la posición del partido porque entendemos que es fundamental y necesario en los logros conseguidos y en el alcance de los derechos sociales y de la modernización de este país", ha indicado.

En cualquier caso, "cuando llegue el momento de decidir el liderazgo tendrá que ser el secretario general y aquellos compañeros que lo deseen quienes tendrán que hacerlo", ha seguido relatando Díaz, para quien será "en ese momento cuando todos decidiremos qué es lo que este país necesita y qué le podemos ofrecer los socialistas".

Dispuesta a acuerdos

Por otro lado, Díaz ha hecho referencia al consenso necesario para los nombramientos de algunos cargos públicos en Andalucía, como el director de la RTVA o la presidencia de la Federación Andaluza de Municipios (FAMP) y ha defendido que como presidenta de la Junta va a intentar que se puedan alcanzar esos acuerdos.

"Yo lo voy a intentar y estoy convencida de que tenemos que sacar a la política de la trinchera; cuanto antes lleguemos a un acuerdo y evitemos el secuestro de las instituciones y seamos capaces de comportarnos como los representantes políticos de los ciudadanos", estaremos a la altura de lo que la gente espera de nosotros.

Por otro lado, Díaz ha pedido al PP-A que se "normalice" cuanto antes porque de ese modo, tendrá "un líder sólido y un interlocutor válido con el que el Gobierno pueda llegar a acuerdos".

"No me corresponde a mi entrar en cuestiones internas de otros partidos ni decir cómo o cuando debe decidir su candidato", ha dicho la presidenta que, en cualquier caso, ha recordado que ella sí tuvo que "sufrir que todo el mundo opinara de cómo lo hacíamos".

"Incluso alguno llegó a decir que la elección fue fruto del dedazo de 22.000 hombres y mujeres del PSOE. El PP lo tiene más fácil, Rajoy lo puede decidir cuando lo desee", ha ironizado.

Pacto psoe-IU

La dirigente socialista también ha sido preguntada por si la experiencia de pacto entre PSOE e IU en el Ejecutivo andaluz podría ser exportable al ámbito nacional y ha defendido que eso sería posible "si encontramos un marco común".

"El PSOE es un partido con vocación europea, aunque ahora no se sienta cómodo en una Europa que mira más a mercados que a las personas, y si ese marco común se encuentra, serán los partidos los que lo determinen (el posible pacto)", ha mantenido.

En esa línea, ha defendido que el pacto funciona "bien" en Andalucía, con un Gobierno "sólido y cohesionado, con una voz única, que ha encontrado el equilibrio de buscar los intereses de Andalucía por encima de cualquier rentabilidad política de ambas fuerzas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento