Trib.Los dos juzgados en Valladolid por recibir desde Argentina un libro impregnado con 'coca' reconocen su culpabilidad

El varón se ha conformado con dos años y un mes de cárcel pero ella ha solicitado una condena de un año

Las dos personas acusadas de recibir en Valladolid el pasado mes de mayo un libro procedente de Argentina e impregnado de cocaína, el colombiano Luis Fernando M.S. y la brasileña Luana de M.D, han reconocido hoy su culpabilidad pero tan sólo él se ha conformado con una condena de dos años y un mes de cárcel y una multa de 12.000 euros, en lugar de los cinco y 41.000 euros que inicialmente solicitaba el fiscal.

Ante ello, la Audiencia de Valladolid ha dejado el caso visto para sentencia. En su fallo, el tribunal recogerá el acuerdo alcanzado entre Luis Fernando M.S. y la acusación pública por un delito de tentativa de tráfico de drogas de las que causan grave daño a la salud, si bien habrá de pronunciarse sobre si a su compañera de banquillo, Luana, le impone dos años y un día e idéntica multa, tal y como pide el fiscal, o bien el año de cárcel solicitado por su letrado defensor.

Este último, en el trámite de informes, circunscrito exclusivamente a justificar una condena más benévola, ha incidido en el hecho de que el delito ha quedado reducido a una tentativa y, sobre todo, en el menor grado de participación de su patrocinada, a la que no considera autora sino mera cómplice del anterior, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La operación se remonta al día 28 de mayo, cuando la Unidad de Análisis de Riesgo, perteneciente a la Administración de Aduanas de la Agencia Tributaria) del Aeropuerto de Madrid-Barajas, detectó en el almacén de depósito temporal de Correos la existencia de un envío procedente de Argentina, declarado literalmente "libro", con un peso de 890 gramos y destinado a un tal Diego Alejandro Megía, con domicilio en la calle Oriol de Valladolid, que tras el correspondiente análisis por rayos x reveló una densidad que pudiera corresponderse con sustancias estupefacientes.

Ante ello, la referida unidad obtuvo del Juzgado de Instrucción 9 de Madrid autorización para la 'entrega controlada' del paquete, que se depositó el día 4 de junio en la oficina de Correos de la calle Canterac de Valladolid, a la espera de que en la misma se personase el destinatario del envío.

Fue al día siguiente cuando Luis Fernando M.S. y Luana de M.D, acompañados por el compañero sentimental de ella, Ángel José O.G, acudieron a la oficina de Correos a bordo de un turismo y el primero entró para recoger el paquete provisto de un carné a nombre del destinatario, así como de un resguardo de recogida y un impreso de autorización del destinatario.

Huída de un tercer implicado

La detención del receptor del paquete se produjo a la salida de éste de la oficina, y acto seguido la de la mujer, que había quedado en la calle en labores de vigilancia, mientras que el novio de ella logró huir y permanece desde entonces en situación de búsqueda y captura.

Realizada la apertura del paquete, los agentes hallaron un libro con la inscripción 'Neufert, arte de proyectar en Arquitectura', si bien comprobaron que las hojas del ejemplar se encontraban impregnadas de una sustancia que resultó ser cocaína, con un peso de 550 gramos.

Una vez extraída, arrojó un peso de 147,50 gramos de sustancia pura que en el mercado ilícito habría alcanzado un valor de 20.685 euros en su venta al por menos en gramos y de 26.385 en su venta al por menor en dosis.

Este procedimiento es muy complejo y más difícil de detectar y obliga a los traficantes a emplear sustancias químicas para extraer la droga del material donde viene alojada, para después tratarla con la sustancia de corte y así prepararla para su consumo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento