El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado una resolución de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por la que se aprueba el Plan General de Actuación y Formación de la Inspección de Educación de Castilla-La Mancha para el curso 2013-2014, que fija las prioridades de actuación de la Inspección en el ámbito de la Comunidad Autónoma.
El Plan, publicado en el DOCM y recogido por Europa Press, determina un calendario general para el desarrollo de las actuaciones de carácter orgánico y funcional que la Inspección de Educación realiza de modo habitual, integrándolas con las actuaciones prioritarias y con aquellas que durante cada curso requerirán una mayor atención.
Entre las líneas básicas de intervención y principios de actuación, el documento recoge la atribución de un mayor peso a las actividades de supervisión, control y evaluación en los centros, servicios y programas con el fin de ayudar a mejorar la organización, funcionamiento y resultados de los mismos, así como verificar el grado de cumplimiento de la normativa vigente y de aplicación.
Así como la exigencia de una planificación técnica que implica la definición de objetivos, la identificación de tareas, la asignación de tiempos, con la coordinación necesaria, para orientar la acción; la sistematización de los protocolos de actuación de las actividades, y la planificación de tiempos para la reflexión colectiva tanto general como especializada.
Igualmente, recoge la puesta en marcha de un modelo de intervención situado en el centro educativo y especialmente en las aulas que, partiendo de los datos necesarios, resultados obtenidos y la propia autoevaluación del centro en el ejercicio de su autonomía, supervise y valore los procesos de enseñanza y aprendizaje, su organización y funcionamiento, los programas que desarrollan, los resultados del alumnado, las medidas y actuaciones dirigidas la prevención y corrección de las dificultades de aprendizaje, así como las mejoras que se les han encomendado mediante informe o comunicación del inspector de referencia y las que proponen en su Programación General Anual en un contexto determinado.
Actuaciones prioritarias
El Plan General de Actuación y Formación de la Inspección de Educación incluye entre sus actuaciones prioritarias la supervisión del funcionamiento de las secciones bilingües y de sus resultados académicos, en centros de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca.
También el seguimiento de los 62 centros que han formado parte de la muestra de la actuación prioritaria en el curso 2012-13, el seguimiento y evaluación del 'Plan Escuela Extendida: Mochila digital' en los 44 centros seleccionados, y la evaluación de los profesores en prácticas.
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