La Justicia acuerda el archivo definitivo de toda la causa sobre la entidad Caja Navarra

  • El archivo de la causa incluye la parte relativa a la concesión de créditos a familiares de cargos de la antigua entidad financiera.
  • Decretar el sobreseimiento libre supone denegar las diligencias solicitadas por las acusaciones en este caso, la asociación Kontuz y el partido UPyD.
  • El Tribunal Supremo rechazó imputar en julio a la presidenta Yolanda Barcina por el cobro de las polémicas dietas de la entidad navarra.
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.
EFE/Jesús Diges
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha acordado el archivo definitivo de toda la causa del denominado caso Caja Navarra, incluida la parte relativa a la concesión de créditos a familiares de cargos de la antigua entidad financiera.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, la juez ha redactado una resolución en la que acuerda el sobreseimiento libre y el archivo de la causa denegando las diligencias solicitadas por las acusaciones en este caso, la asociación Kontuz y el partido UPyD.

La decisión de la juez se produce después de que el Tribunal Supremo rechazara imputar en julio a la presidenta Yolanda Barcina por el cobro de las polémicas dietas de Caja Navarra.

La juez María Paz Benito, que había pedido la imputación de la presidenta Barcina por un presunto delito de cohecho impropio, ha decidido dar carpetazo a toda la causa en base al fallo del Supremo que archivó la causa de las dietas el pasado 24 de julio al entender que no eran constitutivas de delitos.

En su fallo, el Supremo corrigió a la juez y diferenció las conductas que puedan merecer algún tipo de reproche "moral, ético o político" de las que encajan 1en un tipo penal, y en concreto en el delito de cohecho impropio.

La participación" de Barcina "en la denominada comisión permanente (de la Caja) de la que resulta el abono de las dietas no viene, directamente, por su condición de presidenta del Gobierno Foral de Navarra o alcaldesa, sino por su pertenencia a la Junta de Entidades Fundadoras", según  el auto del Supremo.

De este caso, quedaban en manos de la juez dos cuestiones que habían planteado la asociación Kontuz y el partido UPyD sobre una posible manipulación de las actas de las reuniones de la junta y la comisión permanente de Caja Navarra y la concesión de créditos en condiciones ventajosas a empresas o familiares.

La juez argumenta su decisión, que puede ser recurrida, en que el Supremo no entendió como necesario el informe sobre la posible manipulación de las actas (que encargó a la Guardia Civil), del que ni siquiera hace referencia al mismo en su fallo o a la transcendencia jurídica del mismo.

Sobre los créditos, también lo archiva y pasará toda la documentación al Juzgado Central número seis de Madrid, que investiga las presuntas irregularidades en el proceso de constitución de Banca Cívica y su salida a bolsa.

Por el caso de las dietas, la juez imputó al expresidente navarro Miguel Sanz; al exconsejero de Economía Álvaro Miranda; al actual alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y al exdirector de la entidad financiera Enrique Goñi, todos ellos miembros junto con Barcina de la denominada Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras (JEF) de Caja Navarra. Con el archivo del proceso contra Barcina por el Supremo, el caso sobre estos también se cerró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento