La Diputación licitará en breve la reforma de la carretera que une Torrecampo con Villanueva de Córdoba

"Si se cumplen los plazos previstos, la actuación concluirá en los primeros meses de 2014", adelanta el diputado provincial de Infraestructuras
Ceballos y Lorite en la visita institucional a Torrecampo
Ceballos y Lorite en la visita institucional a Torrecampo
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Ceballos y Lorite en la visita institucional a Torrecampo

La Junta de Gobierno de la Diputación de Córdoba licitará por vía de urgencia en su próxima sesión las obras de mejora de la carretera CO-6102, vía que une en Los Pedroches las localidades de Villanueva de Córdoba y Torrecampo, tal como han anunciado este miércoles en una visita institucional a este último municipio la presidenta de la institución provincial, María Luisa Ceballos, y el portavoz del Gobierno y delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal, Andrés Lorite.

"Si se cumplen los plazos previstos, la actuación de mejora concluirá en los primeros meses de 2014", según ha indicado el portavoz del gobierno. Ambos han aprovechado la visita para reunirse con miembros de la Corporación municipal, distintos colectivos de la localidad, y monitores y alumnos de un taller de empleo, según informa la Diputación en un comunicado.

"Durante los diez años que llevo en la Diputación he estado reivindicando infraestructuras para la zona norte de la provincia, algo en lo que sufren deficiencias tanto Los Pedroches como el Valle del Guadiato; también lo han reivindicado tanto el alcalde de Torrecampo, Andrés Pastor, como la actual diputada provincial y exalcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez", ha detallado el portavoz del Gobierno, quien ha coincidido con la presidenta de la Diputación en destacar que "el arreglo de esta carretera es una reivindicación histórica tanto de Torrecampo como de Villanueva de Córdoba; y cuando accedimos al Gobierno de la Corporación provincial se convirtió en una prioridad para nosotros".

María Luisa Ceballos ha explicado que "hubiera sido más fácil acometer esta mejora hace unos años, en los que la institución provincial manejaba más fondos para ello, pero al ser una prioridad hemos cuadrado el presupuesto para acometerla por vía de urgencia. Se trata de una obra costosa que ronda el millón de euros".

"Concretamente, la vamos a licitar por 900.000 euros", ha apuntado Andrés Lorite, quien ha añadido que "se mejorarán 17,5 kilómetros, incrementando su anchura en todo el recorrido de los 4,90 metros actuales hasta los 5,40, y extendiendo a todo lo largo una capa de aglomerado en caliente de cinco centímetros".

"Esta actuación era prioritaria además para el nuevo equipo de gobierno porque con ella aumentamos la seguridad de una vía por la que apenas cabían dos coches", ha relatado el delegado de Infraestructuras. "Se trata de una carretera que ha perdido firme en los extremos ocasionado por el deterioro de tantos años", ha añadido.

Durante la visita, la presidenta de la Diputación también ha hablado del proyecto de eficiencia energética que lleva a cabo el Ayuntamiento de Torrecampo a través de Planes Provinciales. "Es un proyecto muy inteligente, ya que genera un ahorro de dinero para el municipio que se puede destinar a otras inversiones", ha dicho.

Este proyecto tiene un presupuesto de 215.000 euros y supone un cambio de farolas, luminarias, cableado, y cuadros eléctricos, con un ahorro del 20 por ciento en el gasto eléctrico. En breve se adjudicará una tercera fase que incluye 200 nuevos puntos de luz en Torrecampo, "y que cuando concluya supondrá que este municipio tendrá todo su alumbrado viario eficiente", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento