Asaja prevé una buena campaña citrícola y los agricultores esperan que haga efecto el plan contra los robos

Las previsiones son entre 65.000 y 70.000 toneladas de limón cultivadas en las 4.100 hectáreas de la provincia

Los citricultores malagueños esperan un año bueno. La campaña pasada arrojó un saldo positivo y ahora esperan con "optimismo" el inicio, que tendrá lugar en los próximos días. Así lo han manifestado los agricultores consultados por Asaja Málaga, quienes, además, esperan que el plan contra los robos en el campo "funcione y haga efecto tras los numerosos asaltos que sufrieron el año pasado".

Los primeros compases de la campaña comenzarán con el limón fino durante los primeros días de octubre. Se espera una cosecha normal en cuanto a producción, con una bajada del 7,5 con respecto al año anterior, pero que se verá compensada por el mayor calibre que se espera del fruto, según han informado desde Asaja.

En cuanto a la variedad verna, que aún tardará meses en cosecharse, los primeros datos sugieren un descenso del 15 por ciento con respecto al año pasado, un dato que "no preocupa a los citricultores". "Kilo arriba o abajo no importa demasiado, lo importante es que la calidad y el calibre sean adecuados y que el precio sea razonable", ha precisado el responsable de Frutas y Hortalizas de Asaja Málaga, Benjamín Faulí.

Así, se espera unas cantidades que podrían oscilar entre las 65.000 y las 70.000 toneladas, cultivadas en las 4.100 hectáreas de limón que hay en nuestra provincia, concentradas en su mayoría en el Valle del Guadalhorce.

Estos datos, según ha indicado Faulí, contrastan un poco con los datos a nivel nacional, ya que la primera estimación de cosecha de limón apunta a una producción de 910.000 toneladas, lo que supone un incremento del 11 por ciento respecto a las 820.000 toneladas de la anterior campaña, "cifras que si las condiciones climatológicas no lo impiden, significan una campaña equilibrada con una producción que puede comercializarse bien y sin problemas".

"Sería fundamental empezar la campaña con buen pie, las previsiones son optimistas porque la campaña de limón argentino está en su recta final y las heladas que han sufrido han mermado su disponibilidad en el mercado europeo", ha apuntado, explicando que por otra parte Turquía "empieza también su campaña y se espera un incremento de cosecha de limón en la primera parte, que se verá favorecida por los bajos costes de producción, las subvenciones que el Gobierno turco concede a sus exportadores, y la fuerte devaluación de un 19 por ciento de la lira turca respecto al euro".

NARANJAS

Las previsiones sobre la campaña de naranja aún son una "incógnita", han asegurado, indicando que "la calidad y producción parecen estar asegurada, pero los comportamientos de los precios aún penden de la producción de nuestros competidores".

Las primeras estimaciones hablan también de una buena campaña, se prevé una producción un 15 por ciento mayor que la del año pasado, que puede rondar las 70.000 toneladas. La variedad más temprana es la navelina, pero su presencia en Málaga es casi testimonial. Habrá que esperar a noviembre para otras variedades más tardías pero más asentadas en la provincia como la navelate y valencia late.

Desde Asaja Málaga han recomendado "paciencia" a los consumidores para que compren la naranja en su momento óptimo "y disfruten de ella con todo su sabor". "Hay veces que el mercado tiene prisa y se ofrecen sin llegar a alcanzar su punto óptimo de maduración. Esto es malo para todos, porque el consumidor que prueba y no queda satisfecho se siente estafado y no vuelve a comprar en toda la campaña", han apuntado.

Sobre la mandarina, la variedad más común en Málaga es la clemenules y también se espera una buena campaña, con un cosecha un 12 por ciento superior al año pasado, por lo que se podrían alcanzar unas 25.000 toneladas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento