La reestructuración de Solvay ofrece "más preguntas que respuestas" al comité, que teme un ERE

Ambas partes volverán a reunirse el próximo martes, 8 de octubre
Solvay
Solvay
SOLVAY/EUROPA PRESS
Solvay

La primera reunión entre Solvay y su comité de empresa tras el anuncio de la planta de Torrelavega de su intención de reducir 92 puestos de trabajo entre 2013 y 2015 se ha cerrado con "más preguntas que respuestas" para los representantes de la plantilla, que temen un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Así lo ha reconocido en declaraciones a Europa Press el presidente del comité de empresa, Roberto García (UGT), quien ha opinado que, aunque la empresa insiste en que no está previsto en principio un Expediente, "juega" con esa posibilidad para intentar llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores.

En la reunión celebrada este miércoles entre ambas partes, no se ha hablado de las prejubilaciones y recolocaciones con las que, según ya expresó con anterioridad la empresa, intentará reducir los 92 puestos de trabajo para evitar despidos traumáticos.

Sin embargo, el presidente del comité ha explicado a esta agencia que "ya no se fía de nada" y ha reconocido que, entre lo que les plantea la empresa y lo que luego está viendo "no le encajan los números".

Cerca de 60

Trabajadores "prejubilables"

Ha señalado que, según los primeros datos que tienen, y aunque no son exactos, habría en torno a 60 trabajadores "prejubilables" los dos próximos años por lo que para llegar a la reducción de los 92 puestos de trabajo que plantea la empresa habría que llevar a cabo recolocaciones pero "no sabe dónde".

Respecto a la actitud mostrada hasta el momento por la empresa, el presidente del comité de empresa ha señalado que a Solvay "le interesa" llegar a un acuerdo y considera que el problema vendrá si la reestructuración de Solvay no se resuelve con prejubilaciones y recolocaciones que dejen "contentos" a los trabajadores.

Por parte del comité, ha señalado que, de momento, no tienen previsto convocar protestas mientras que la empresa les vaya facilitando la información que pide.

Este miércoles,

Primera reunión tras el anuncio de reestructuración

Según ha explicado el presidente del comité, en la reunión celebrada este miércoles, que ha durado más de cinco horas, responsables de varias área de la planta, como oficina general o mantenimiento, entre otras, han explicado cómo se aplicará la reestructuración en cada uno de sus departamentos.

Sin embargo, el presidente del comité de empresa ha señalado que se ha tratado de una información "somera" en la que no se les ha explicado qué tareas va a desempeñar cada función y cuáles desaparecen, algo que han solicitado por escrito.

Convocados para el 8

De octubre

Tras la reunión de este miércoles, empresa y comité han quedado en mantener un nuevo encuentro el martes, 8 de octubre, a la que se prevé acudan los responsables de las áreas que no han asistido hoy para que expliquen la reestructuración.

Además, el comité de empresa espera contar con la información adicional solicitada para poder estudiarla.

Cuando Solvay anunció la reestructuración que plantea y su intención de prescindir de 92 puestos de trabajo entre 2013 y 2015 explicó que la empresa debía reducir en los próximos dos años alrededor de 20 millones de euros de sus costes en la fábrica de Torrelavega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento