Greencities y Foro Tikal impulsan el desarrollo de ciudades inteligentes en España y América Latina

'Greencities & Sostenibilidad', el cuarto Salón de la Inteligencia Aplicada a la Sostenibilidad, y 'Foro Tikal', el primer Foro de la Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina, han abierto sus puertas este miércoles en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), con el objetivo principal de contribuir al desarrollo de ciudades inteligentes en España y Latinoamérica.
De la Torre y otras autoridades en la inauguración de Greencities 2013
De la Torre y otras autoridades en la inauguración de Greencities 2013
EUROPA PRESS/FYCMA
De la Torre y otras autoridades en la inauguración de Greencities 2013

'Greencities & Sostenibilidad', el cuarto Salón de la Inteligencia Aplicada a la Sostenibilidad, y 'Foro Tikal', el primer Foro de la Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina, han abierto sus puertas este miércoles en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), con el objetivo principal de contribuir al desarrollo de ciudades inteligentes en España y Latinoamérica.

El acto ha sido conducido por el director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón, que, junto con el Ayuntamiento de Málaga y cofinanciado por Fondos Feder, ha sido la entidad organizadora del evento.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido en la necesidad de "seguir trabajando para conocer experiencias, soluciones a grandes problemas y resultados eficaces". Posteriormente, se ha dirigido a los representantes latinoamericanos presentes en la inauguración señalando que "debemos ayudarnos todos".

De esta forma, más de 560 empresas y más de 1.800 profesionales de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay se dan cita para participar conjuntamente en las distintas actividades de los encuentros que sitúan a Málaga en el epicentro de la gestión inteligente de la innovación, la eficiencia energética y las 'smart cities'.

En este sentido, el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, se ha referido a la capital malagueña como el "puente entre Europa y Latinoamérica". Además, ha añadido que desde el Gobierno de España "uno de los principales objetivos que nos hemos marcado es el fomento de las smart cities". "Que las ciudades españolas impulsen y avancen en el concepto de ciudad más eficiente donde se preste un mejor servicio a los ciudadanos", ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha expresado su orgullo de que Málaga sea "un referente de la sostenibilidad y las nuevas tecnologías aplicadas a la eficiencia de las ciudades". Asimismo, ha destacado el fin de ambos encuentros de divulgar conocimiento y avances para que se pongan en contraste con lo que hacen otras ciudades, otras provincias y otros países.

Seguidamente, ha señalado que los eventos "tienen el reto de la internacionalización, el intercambio de experiencias, y analizar el aprovechamiento de las energías limpias a un lado y al otro del océano".

De esta forma, están representadas Madrid, Alcorcón, Alcobendas, Cáceres, Castellón, Córdoba, Elche, Marbella, Molina del Segura, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Ponferrada, Rivas Vaciamadrid, Sabadell, Santander, Segovia, Sevilla, Tarragona, Valencia y Zaragoza, entre otras. Acudirán también los municipios de la Mancomunidad del Txorrieri (Vizcaya) —Derio, Lenzama y Sondika— y las diputaciones provinciales de Málaga y Pontevedra.

Por parte de Latinoamérica, asisten los municipios de Medellín y Chapinero (Colombia), Florida (Uruguay), San José Dos Campos (Brasil), Hernandería del Alto Paraná (Paraguay), Miraflores (Perú) y la Municipalidad del Pilar (Argentina). Estará presente también la Federación Mexicana de Municipios (Fenamm) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana.

Todas estas ciudades se reunirán en Málaga, "un referente de ciudad inteligente de Andalucía", según ha expresado el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández, quien ha añadido que "estamos muy contentos de contar con una experiencia muy positiva" de lo que es una 'smart city'.

Según Fernández, la energía es uno de los principales factores de competitividad de cualquier territorio. Su importancia en el desarrollo socioeconómico de una región es "indiscutible" y, por tanto, "debe ser objeto de la mayor atención debido a su enorme potencial como sector tractor de la economía, generador de empleo y de riqueza".

El secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ángel Fernández, ha destacado el nivel de los contenidos de los foros y "el conocimiento de los expertos y representantes que participan". Además, ha reconocido la "acertada" e "imprescindible" combinación entre administraciones públicas y empresas que tendrá lugar en los encuentros.

Fermín Marquina, vicepresidente de la patronal nacional de empresas TIC, Ametic —coorganizadora de Greencities & Sostenibilidad—, ha manifestado que el foro es "muy querido" por ser el sexto año consecutivo en el que esta entidad se involucra en actuaciones de carácter general relacionadas con la sostenibilidad en Andalucía.

Por su parte, el presidente de la sección andaluza de las empresas TIC, Eticom —también coorganizadora—, Baltasar Fernández, ha afirmado que espera que la combinación de ambos foros "sea el principio de una mayor relación entre empresas y profesionales de Andalucía, España y América Latina".

Tras la inauguración, ha tenido lugar el comienzo de las respectivas actividades de ambos eventos. El Foro TIC & Sostenibilidad ha dado el primer paso con la conferencia de apertura del Bloque de Ciudades Inteligentes, pronunciada por el presidente de la Comisión de Smart Cities de Ametic y presidente de Alianza Inercia, Adolfo Borrero.

Por su parte, el auditorio de Foro Tikal ha acogido la mesa redonda sobre Gobierno Abierto bajo el título 'Gestión transparente y abierta a la ciudadanía, garantías para una nueva e-administración', moderada por el secretario general del Ayuntamiento de Málaga, Venancio Gutiérrez.

'CIUDAD 2020'

Málaga, Zaragoza y Santander han sido las primeras urbes en sumarse a 'Ciudad 2020', el proyecto de I+D+i en 'smart cities' de referencia liderado por Indra y en el que participan las empresas Ferrovial Agroman, Atos, Fagor Electrónica, GFI Informática, Fractalia, Daedalus, Tekia e iSOCO.

Las tres ciudades están siendo el escenario de los primeros desarrollos y pruebas abordados en este proyecto, que tiene como objetivo desarrollar un nuevo modelo de urbe inteligente, eficiente y sostenible en el que el ciudadano es protagonista y tiene un papel activo.

Una de las líneas más innovadoras en las que se está trabajando en el proyecto es la visión del ciudadano como "sensor" capaz de generar una enorme cantidad de datos, a través del uso que hace de las infraestructuras urbanas, como el transporte público o los aparcamientos; de las aplicaciones móviles, que le permiten registrar incidencias en una plataforma global, o de las redes sociales, a través de las que puede compartir su ubicación y contenido multimedia como mensajes o fotos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento