El Gobierno habilita ayudas para las agrupaciones de defensa sanitaria de ganado bovino

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria publicará este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria una Orden que contempla la concesión de ayudas económicas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) para ganado bovino.

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria publicará este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria una Orden que contempla la concesión de ayudas económicas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) para ganado bovino.

Con ello, este departamento pretende compensar los costes derivados de las actuaciones relacionadas con el control y la erradicación de enfermedades que afectan a estos animales, ha informado el Gobierno.

Estas medidas, que beneficiarán a las pequeñas y medianas explotaciones de la región integradas en este tipo de asociaciones, buscan profundizar en la lucha contra patologías propias del ganado vacuno y servirán también para contribuir a la mejora de la calidad y cantidad de la producción en la cabaña bovina de la región.

La Orden contempla dos tipos de procedimientos para conseguir este fin. Así, aquellas ADS que lo deseen podrán realizar las sangrías para posterior análisis en el Servicio de Laboratorio y Control de la Dirección General de Ganadería, mediante veterinarios de las mismas.

En caso contrario, las sangrías las realizará la Consejería con medios propios, aprovechando el personal adscrito a la ejecución de otras medidas de carácter sanitario.

Ganadería asume el coste de la totalidad de las analíticas de las reses incluidas en las ADS contra las siguientes enfermedades: IBR, BVD, paratuberculosis y neospora.

Las agrupaciones beneficiarias, además de figurar en los registros de la Consejería, deberán disponer, al menos, de un veterinario encargado de desarrollar la aplicación de los programas sanitarios.

Asimismo, tendrán que acreditar que se encuentran al día en el calendario de controles y actuaciones sanitarias obligatorias que establecen las normativas autonómica y nacional.

Todas aquellas ADS que deseen optar a estas ayudas podrán presentar la documentación requerida a través del registro de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural o por los cauces habituales.

El plazo para la aceptación de las solicitudes finalizará un mes después de la publicación de la orden en el BOC.

Esta medida atiende las necesidades de las ADS, unas entidades que, en los últimos años, han experimentado un "importante aumento" en Cantabria.

En estos momentos, el nutrido grupo de explotaciones que forman parte de estas organizaciones se han incorporado ya a los programas sanitarios regulados por la normativa regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento