Valcárcel admite que no cambiaría ninguna de las decisiones tomadas sobre el aeropuerto de Corvera

El presidente de la Comunidad desmiente que los 200 millones de euros de aval se convertirán en deuda pública

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha admitido este miércoles, en una sesión de preguntas de los Grupos Parlamentarios, que todas las decisiones que ha tomado el Gobierno regional sobre el aeropuerto de Corvera "han sido acertadas".

Dicha afirmación la ha realizado tras ser preguntado por la portavoz del PSOE, Begoña García Retegui, por las decisiones que cambiaría "coincidiendo con el fracaso de las hasta ahora tomadas".

Según el presidente del Gobierno regional, las decisiones tomadas hasta ahora "se han hecho así para evitar el fracaso de todos los murcianos". Durante estas declaraciones, Valcárcel se ha referido a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, en la que se le ha dado la razón frente a Sacyr en la disputa por hacerse con el aeropuerto de Corvera.

Este fallo responde a la solicitud de Aeromur al considerar que se estaban vulnerando sus derechos con la entrada de los técnicos de la Comunidad acompañados por la Guardia Civil.

Los grupos de la oposición también han pedido explicaciones al presidente de la Comunidad sobre el aval de 200 millones de euros que concedió a la empresa concesionaria del aeropuerto, Aeromur, con renuncia al beneficio de exclusión. Es el caso del portavoz de IU, José Antonio Pujante, quien ha denunciado que ese aval "se convertirá en deuda pública".

Dicha declaración ha sido desmentida por Valcárcel, quien ha dicho que "el Gobierno no dejará que los murcianos paguen la púa del aval" y quien, además, ha añadido que el hecho de que el aval se haya solicitado con renuncia al beneficio de exclusión se debe "a que es una condición que imponen los bancos a cualquiera que solicite un aval".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, ha valorado positivamente el hecho de que el Gobierno regional "haya acometido la ejecución de la infraestructura del aeropuerto" y ha lamentado que la concesionaria haya incumplido su parte del contrato con la Comunidad y no lo haya puesto en marcha.

Estas declaraciones las ha hecho a colación de su pregunta en la que ha pedido a Valcárcel que explique qué actuaciones se están llevando a cabo para abrir el aeropuerto de Corvera.

Valcárcel ha contestado que hace 48 horas que se reunió el Ejecutivo murciano con AENA para cerrar una negociación que empezó hace tres años para que cese la actividad en el aeropuerto de San Javier.

El presidente de la Comunidad ha añadido que "estamos en el buen camino para conseguir la propiedad del aeropuerto" y que falta que se convoque un concurso público para la contratación de las obras que faltan por acometer y que el aeropuerto se ponga en marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento