Banco Popular se suma a la línea ICAF microcréditos para autónomos y microempresas

Esta adhesión permite elevar a 12 millones de euros la línea
Adhesión Banco Popular a línea de microcréditos para autónomos y microempresas
Adhesión Banco Popular a línea de microcréditos para autónomos y microempresas
GOBIERNO DE CANTABRIA
Adhesión Banco Popular a línea de microcréditos para autónomos y microempresas

El Banco Popular ha suscrito este miércoles su adhesión a la línea de microcréditos destinados a autónomos y microempresas que concede el Gobierno de Cantabria a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) y se convierte en la cuarta entidad en hacerlo, tras la Caixa, el Santander y el BBVA.

La comercialización de los microcréditos se ha formalizado mediante la firma de un convenio entre la consejera de Economía, Hacienda y Empleo y presidenta del ICAF, Cristina Mazas, y el director Regional de Vizcaya-Cantabria de Banco Popular, Angel Escudero Vara.

Han estado presentes el director del ICAF, Jorge Gómez, y el director de Empresas de la Territorial Norte, Javier Merino, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

La Se trata de la cuarta entidad financiera que se ha sumado a esta iniciativa tras Caixa, Santander y BBVA, lo que permite elevar la cifra hasta 12 millones de euros —tres por entidad— puestos a disposición de empresarios y autónomos de la región.

Esta iniciativa complementa las líneas ICAF Liquidez e ICAF Inversión y que surge tras los encuentros regulares mantenidos con los empresarios, CEOE, cámaras de comercio y ATA.

Con esta nueva medida, sumada a otras puestas en marcha anteriormente, el Gobierno "sobrepasa" los 230 millones de euros para reactivar la economía y generar empleo.

Estos recursos se dividen, entre otros ámbitos, en ayudas a autónomos por valor de 10 millones, ayudas a la contratación por valor de 12,5, un Plan de Empleo dotado con 12 y ayudas de 6,5 millones a la contratación por Corporaciones Locales.

También figuran las medidas puestas en marcha por la Consejería de Industria de hasta 15 millones de euros en el marco del Plan INNPULSA o el apoyo al comercio, o el Plan de obras en los ayuntamientos puesto en marcha por la Consejería de Obras Públicas.

Microempresas y autónomos

A esta línea de crédito podrán optar durante el próximo año las microempresas de Cantabria con menos de diez trabajadores y un volumen de negocio anual inferior a 2 millones de euros, así como los autónomos con domicilio fiscal y desarrollo de su actividad en Cantabria con rendimientos fiscales declarados anualmente inferiores a 60.000 euros.

El importe de los préstamos suscritos será de 25.000 euros y, excepcionalmente, con autorización del ICAF, de hasta 40.000 euros.

Podrán destinarse a dos líneas, por un lado, la de inversión, en la que se incluye la adquisición, instalación, ampliación o renovación de activos fijos o aprovisionamientos iniciales de existencias para la puesta en marcha de una actividad o la ampliación del proyecto existente.

Por otro lado, los créditos pueden destinarse a financiar el circulante, es decir, los fondos necesarios para pagar las materias primas, mano de obra, inventarios y costes indirectos, así como los fondos para financiar cuentas de clientes por ventas y prestaciones de servicios y otros deudores.

Mazas ha concretado que las condiciones de estos préstamos son un tipo de interés de Euribor más 425 puntos básicos, revisable trimestralmente para toda la duración del préstamo, con comisión de apertura del 0,75 por ciento sobre el nominal y sin comisiones de estudio ni de amortización anticipada.

Los plazos de amortización serán de entre 3 y 5 años para la modalidad de inversión, con posibilidad de disponer de 6 meses de carencia en la amortización del capital, y de entre 2 y 3 años sin posibilidad de carencia en la línea de circulante.

Presentación a la asociación de trabajadores autónomos (ATA)

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, presentarán este jueves la línea de Microcréditos ICAF 2013 a la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en un acto que tendrá lugar en la Biblioteca Central de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento