La ministra de Fomento afirma que toda la A-8 a su paso por Asturias estará operativa a finales de 2014

Pastor asegura que hay presupuesto para abrir la variante AVE de Pajares en 2014
Ana Pastor inaugura el tramo Pendueles-San Roque
Ana Pastor inaugura el tramo Pendueles-San Roque
EUROPA PRESS
Ana Pastor inaugura el tramo Pendueles-San Roque

El Ministerio de Fomento prevé que la autovía del Cantábrico (A-8) a su paso por Asturias esté plenamente operativa en 2014. Falta el tramo Otur-Villapedre, en Asturias, que se concluirá a finales de año, y el tramo Unquera-Pendueles, además de otros dos tramos en Galicia.

Durante la inauguración del subtramo 'Pendueles-San Roque' de la A-8 en el concejo asturiano de Llanes, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado que el tramo de autovía que conectará Asturias con Cantabria (Unquera-Pendueles), se pondrá en servicio por partes, de forma que un subtramo comenzará a funcionar a mediados de 2014 y el otro a finales de ese año.

El subtramo de cinco kilómetros entre Pendueles y San Roque del Acebal completa el tramo de la autovía A-8 denominado Llanes-Pendueles, de 10,7 kilómetros. Desde el Ministerio de Fomento se destaca que la puesta en servicio de este tramo es el "penúltimo" paso para finalizar la autovía A-8 entre Gijón-Santander, ya que sólo resta el tramo Unquera-Pendueles en el que actualmente se está trabajando.

Para los 10.000 vehículos que de media circulan diariamente por este tramo de la N-634, cifra que se eleva en los meses estivales hasta los 16.000, representa "una importante mejora en la comodidad, velocidad y seguridad de conducción" al evitar el trazado sinuoso de la antigua carretera y el paso por las travesías de Vidiago, Riego y Puertas de Vidiago.

Fomento añade que para los habitantes de estas localidades, la nueva autovía supone una mejora de su calidad de vida al reducirse en gran medida el tráfico.

El presupuesto de la obra Pendueles-Llanes de la autovía A-8, a la que pertenece este subtramo, asciende a 65,97 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y al coste de la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra arroja una inversión total de 77,74 millones de euros. Si se suma, además, el coste del enlace de San Roque del Acebal, la inversión supera los 81 millones de euros.

El subtramo de cinco kilómetros de autovía entre Pendueles y San Roque del Acebal discurre íntegramente en el municipio de Llanes, conectando por el Oeste con la autovía A-8, en servicio hasta Gijón y Luarca, y por el Este con el tramo Unquera-Pendueles, actualmente en obras.

Variante de pajares

Durante el acto inaugural, Pastor ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 contemplan recursos suficientes para cumplir con el compromiso del Gobierno central de poner en marcha la variante ferroviaria de Pajares en el año 2014.

"Si es por dinero, los plazos se cumplirán, salvo que exista algún problema técnico que yo no puedo impedir", ha manifestado la ministra tras indicar que la intención del Ejecutivo es cumplir los plazos y que el túnel de Pajares "es una prioridad para el Gobierno".

No obstante, ha aludido a los problemas técnicos que ha planteado esa infraestructura, como son una serie de taludes que se están sujetando y filtraciones de agua. Respecto a este problema, ha explicado que el Instituto Torroja ha realizado un estudio y que ahora se licitará una obra de 10 millones de euros para instalar un nuevo material que impida la entrada de agua y reparar la instalación.

"Falta el encaje de vía y toda la puesta en marcha, pero en el momento en que Hacienda tenga el informe, se licitará", ha señalado Pastor, que ha recordado que se colocará una traviesa polivalente, porque lo contrario "sería ir a ancho internacional".

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