El PP rechaza crear una comisión que investigue adjudicaciones del Consell a empresas de la familia Cotino

"Juan Cotino es una persona honrada, honesta, con principios y con valores", señala César Sánchez
Imagen vespertina del pleno de las Corts
Imagen vespertina del pleno de las Corts
EUROPA PRESS
Imagen vespertina del pleno de las Corts

El pleno de las Corts ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del PP, crear una comisión de investigación que aclare las adjudicaciones de la Generalitat a empresas de la familia del presidente del parlamento valenciano, Juan Cotino, y a otros supuestos dontantes del PP. "Juan Cotino es una persona honrada, honesta, con principios y con valores", ha destacado el diputado del PP César Sánchez.

En concreto, EUPV ha pedido una comisión que aclare las adjudicaciones de contratos de la Generalitat a empresas que figuran como donantes del PP en la contabilidad aportada por el extesorero del partido Luis Bárcenas, mientras que Compromís ha solicitado que se investiguen posibles tratos de favor de la Generalitat y Bancaja a empresas propiedad o administradas por familiares de Juan Cotino, quien no ha asistido este miércoles al pleno de las Corts.

El portavoz adjunto de Ignacio Blanco ha indicado que hubiera preferido un debate separado de ambas iniciativas, pero ha señalado que el PP "ha decidido que todo es lo mismo: la financiación ilegal el PP y el trato de favor a la familia Cotino".

Blanco ha indicado que ha habido adjudicaciones del Consell a la familia Cotino "por más de 1.800 millones de euros" y ha señalado que, además, "henos conocido el escándalo de Bancaja: 35 millones de euros en préstamos a empresas participadas por Sedesa o por la familia Cotino que la propia Bankia ha llevado a la Fiscalía".

Asimismo, ha destacado que también hay "presuntos tratos de favor de la familia Cotino siempre con el mismo beneficiario: el Partido Popular". "Lo hemos visto en el 'caso Gürtel', donde está imputado el representante legal de Sedesa y sobrino de Cotino, y en el 'caso Bárcenas', porque aparece en el cuaderno de contabilidad B un apunte 200.000 euros", ha dicho.

"Si todo esto fuera de verdad, la conclusión es que siempre sale ganando el PP; que la familia Cotino es una ganadora neta, porque recibe más de lo que aporta, y que los paganos somos los ciudadanos, las personas que se encuentran ante un gran escándalo de corrupción", ha lamentado Blanco, quien ha denunciado que hay "voluntad de tapar un escándalo que no solo afecta a Sedesa y a la familia Cotino, también a Fomento de Construcciones y Contratas y a Sacyr Vallehermoso".

Por su parte, el parlamentario de Compromís Fran Ferri ha criticado que "por una parte tenemos empresas que realizaban donaciones ilegales al PP y el PP presuntamente pagaba sobresueldos en negro y hacía trampas para ganar elecciones" y, por otra, "había posibles tratos de favor a empresas participadas por familiares del molt excelente ausente president de las Corts Juan Cotino".

Ferri ha reclamado una comisión "para investigarlo todo". "¿Se beneficiaron las empresas de Cotino de adjudicaciones frente a otras empresas?; ¿Qué coste tuvo para las arcas públicas?; ¿Quién ordenó a Bancaja asumir riegos por gastos de la familia Cotino?", se ha preguntado.

"adjudicaciones ruinosas"

"¿No les escandaliza que el dinero de los ciudadanos hayan ido a parar a adjudicaciones ruinosas?", ha continuado el representante de la coalición, quien ha exigido que "los que se han beneficiado de nuestra ruina lo pague, y no vuelva a pasar nunca más".

Por parte del PP, el diputado César Sánchez ha indicado que los grupos de la oposición no pueden dar "lecciones", y ha subrayado que el Partido Popular "es un partido honrado, sus miles de concejales y alcaldes, sus altos cargos y los diputados del grupo parlamentario son personas honestas, comprometidas con esta tierra y honradas".

Así, ha indicado que "una comunidad no se gobierna con camisetas, ni con el puño en alto, ni judicializando la vida pública, ni desde el enfrentamiento social, ni desde el populismo", sino "desde la sensatez, el compromiso y la responsabilidad".

Sánchez ha acusado a los miembros del "tripartito" de "falta de responsabilidad" y de "ser incapaces de pedir perdón y rectificar, aun sabiendo que han hecho daño personas honradas y decentes". Asimismo, ha destacado que defiende a Sedesa "como a cada una de las miles de empresa de la Comunitat". Además, ha señalado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero Zapatero "facturó más a Sededsa que la Generalitat".

"ni bárcenas es el pp,

Ni los imputados por ere son el psoe"

Según el 'popular', "en España, en los últimos años, hemos vivido tristes episodios de casos de corrupción, que han afectado a todos los partidos, pero esas personas implicadas no representaban a la totalidad de los compañeros del partido". "Ni Bárcenas es el PP, ni los más de cien imputados por los ERE de Andalucía son el PSOE o IU", ha apostillado.

Ignacio Blanco ha llamado la atención sobre el hecho de que Sánchez "no ha pronunciado ni una sola vez el nombre ni el apellido de Juan Cotino". Por ello, en su segunda intervención, el diputado del PP ha resaltado que el presidente de las Corts es "una persona honrada, honesta, con principios y con valores, y usted no puede decir lo mismo porque no tiene credibilidad".

Expulsión de ignacio blanco

El debate de este punto del orden del día, el primero de la tarde, ha finalizado con la expulsión de Ignacio Blanco. El presidente en funciones de la Mesa, Alejandro Font de Mora, le ha llamado al orden en tres ocasiones, cuando trataba de intervenir desde su escaño para aclarar que no es cierto que EUPV tenga una concejala imputada en Ibi (Alicante), como ha asegurado César Sánchez.

Posteriormente, Sánchez ha pedido disculpas en Twitter. "Pido disculpas a Ignacio Blanco por referirme en mi intervención a un concejal de EU imputado por presunta estafa cuando es exconcejal de EU". Por su parte, el diputado de izquierdas ha escrito en la red social que Sánchez "ha reconocido después su error", pero "yo ya estoy expulsado del pleno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento