CC.OO. y EU ven que la reforma de las pensiones va contra lo pactado en la Constitución y anuncian movilizaciones

Insisten en que el sistema es "viable" si el Gobierno "actúa sobre los ingresos" a nivel fiscal en vez de centrarse sobre "el gasto"
Xosé Manuel Sánchez Aguión (CC.OO.) y Yolanda Díaz (EU)
Xosé Manuel Sánchez Aguión (CC.OO.) y Yolanda Díaz (EU)
EUROPA PRESS
Xosé Manuel Sánchez Aguión (CC.OO.) y Yolanda Díaz (EU)

El secretario xeral de Comisiones Obreras en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, y la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, han advertido este miércoles de que la reforma del sistema público de pensiones va en contra de lo pactado en la propia Constitución, de modo que han anunciado movilizaciones a partir del próximo viernes.

De hecho, en una rueda de prensa conjunta, el líder sindical ha indicado que el próximo viernes, día 4, los pensionistas y jubilados de CC.OO. y UGT se concentrarán ante la Cámara gallega y mantendrán reuniones con los grupos parlamentarios para trasladar sus "protestas" y también sus "alternativas".

El proceso se completará con una "gran movilización" el próximo mes de noviembre a la que está llamada "la mayoría social" para alzar la voz contra "las políticas que conducen al empobrecimiento" y a "dar la vuelta como un calcetín al modelo social".

En este sentido, ha recordado que la llegada del PP a La Moncloa ha supuesto la reforma de "las relaciones laborales, las políticas sociales y los servicios públicos". "Y ahora también quieren meter mano a las pensiones", ha reprobado Sánchez Aguión, sin dejar de subrayar que "no" va a "permitir" al Gobierno que modifique el sistema de pensiones sin contar con los sindicatos.

"Porque es algo que es nuestro", ha enfatizado, en relación con que las cuotas para este fin se detraen mensualmente de las nóminas de los trabajadores, de modo que ha reclamado "la participación de sus propietarios, las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores" en una eventual reforma del sistema.

"muy apetitoso"

"Vamos a pelear y a ser absolutamente intransigentes con este atropello a la clase trabajadora de este país", ha remarcado Sánchez Aguión, crítico con que "la apuesta ideológica" del PP pase por "derrumbar el último ladrillo del Estado del Bienestar" que se ha construido en base a "tantos años de esfuerzo", las pensiones.

Al respecto, ha señalado que "es cíclica históricamente" la "presión" de los "grandes sectores financieros" por hacerse con el sistema de pensiones, toda vez que supone manejar "miles de millones de euros".

"Es muy apetitoso para el ámbito privado, por eso siempre trataron de poner en solfa su viabilidad", ha explicado, convencido de que ahora las empresas encuentran en la crisis "el caldo de cultivo" para forzar "el trasvase de recursos públicos a manos privadas".

No obstante, desde su punto de vista, es "indecente e injusto" que ahora se pretenda "hacer recaer el peso de la crisis en cuatro millones de personas", los pensionistas, que se ven abocados a "una rebaja" en sus nóminas pese a que son los que "sostienen las situaciones absolutamente dramáticas" de muchos de los seis millones de parados.

"es una rebaja"

Al hilo de ello, el líder sindical ha recalcado que "es una rebaja, una rebaja indecente" la que ahora sufrirán los pensionistas, "por mucho que intenten insistir en que aumentan".

"Los números son muy sencillos", ha evidenciado, y ha detallado que si el IPC sube un 1,5 por ciento y las nóminas de los pensionistas, un 0,25 por ciento, éstos sufrirán "una pérdida" en su poder adquisitivo.

Si a ello se suma, como ha dicho, "los copagos" y los "servicios" que ahora han de abonar "con su depauperada pensión", esa pérdida de poder adquisitivo "aumenta", según ha planteado.

"proceso destituyente"

Por su parte, Yolanda Díaz ha situado la reforma de las pensiones en el marco de un "proceso destituyente", toda vez que "lo que se pactó en la Transición y en la Constitución está siendo desmantelado por la puerta de atrás por la oligarquía financiera, que es la mano derecha del PP".

"Están destituyendo los elementos sustanciales de la protección social, del modelo social configurado en el texto constitucional", ha incidido, sin dejar de llamar la atención sobre que el sistema de pensiones es "solvente" si se modifican las políticas del Gobierno.

En este punto, ha lamentado que éste busca que los elementos públicos del Estado se reduzcan, como propugnan "los neocon", a las fuerzas del orden y a "una parte" del sistema judicial. "El resto, para el negocio", ha resuelto.

Ante ello, la dirigente de EU ha apelado a la "agitación social" para impedir esta "agresión" al sistema de pensiones. "Tenemos la responsabilidad histórica de frenar esta barbarie", ha abundado, antes de señalar que "parece" que al Gobierno "le dan igual" las necesidades de la población y que sólo busca "satisfacer a la banca y a los grandes empresarios".

Y, más allá del "ataque a la joya de la Corona", las pensiones, también ha cargado contra el "ataque a los sindicatos de clase". "Nosotros los defenderemos, porque son las organizaciones que representan a la mayoría social", ha dejado claro.

"existen alternativas"

Ante todo ello, CC.OO. ha defendido que "existen alternativas y otra salida" que no pase por tocar los sueldos de "quienes levantaron el país y ahora se ven castigados de forma injustificada".

Entre las aportaciones que ha hecho, no sólo figura "actuar sobre los ingresos" a nivel fiscal en lugar de centrarse "en el elemento del gasto", sino también "luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida" y trabajar por que "el crédito fluya".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento