La UC es la universidad más transparente en su web y la UIMP, la menos

Ha sido la universidad que, junto con la de Málaga, más ha incrementado en transparencia respecto al estudio anterior
Página web de la UC
Página web de la UC
EUROPA PRESS
Página web de la UC

La Universidad de Cantabria es la más transparente en cuanto a la información que aparece en su página web de todas las españolas, mientras que en el extremo opuesto se sitúa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que ocupa el último puesto del ranking y es calificada como "opaca", según el II Examen de transparencia 2012.

En este estudio, realizado por segundo año consecutivo por la Fundación Compromiso y Transparencia, la UC ha obtenido 24 puntos frente a los 12 que consiguió en el primer informe, lo que supone "el mayor incremento de transparencia junto a la Universidad de Málaga" y le ha valido para situarse a la cabeza del ranking, según ha informado en un comunicado la universidad cántabra.

Se analiza en el informe la información que aparece en la Web de las 50 universidades públicas y, por primera vez, de las 25 privadas. Misión, plan estratégico, personal, gobierno, oferta y demanda académica, claustro, alumnos, resultados (académicos o de investigación) e información económica (gastos, ingresos, auditoria, memoria de cuentas anuales) son los aspectos evaluados.

En general, las universidades públicas mejoran su nivel de transparencia en sus webs, que contrasta con la "opacidad" de las de los centros privados, según el II Examen de transparencia 2012, realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia.

La Universidad Carlos III de Madrid es junto con la UC las únicas de los 50 centros públicos que alcanzan la categoría de 'transparentes', al contrario que la UIMP o la de Burgos, que son calificadas de 'opacas' y ocupan los dos últimos puestos en el ranking. En medio de la tabla se sitúan las 'translúcidas', como la Universidad de Alcalá de Henares y la Pompeu y Fabra.

En cuanto a las privadas, todas aparecen en el listado de las 'opacas', y entre las peor valoradas se encuentra la Universidad Católica de Ávila, la Camilo José Cela, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Universidad Internacional de La Rioja. Todas ellas obtienen tres puntos.

Mejora respecto al año anterior

La UC ha explicado en un comunicado que el informe hace referencia al concepto de transparencia entendido como el "esfuerzo por publicar y diseminar la información relevante de la organización poniéndola a disposición de los diferentes grupos de interés de forma visible, accesible, comprensible y actualizada".

Ha señalado que, en el primer informe, la UC llegó a cumplir "20 de los 25 indicadores" considerados en el estudio, si bien la accesibilidad a la información planteaba, según ha reconocido la institución, "dificultades" por lo que obtuvo 12 puntos frente a los 21 que ostentaba la universidad situada en primer lugar.

La Universidad de Cantabria ha explicado que, "en su compromiso con la claridad y transparencia en la rendición de cuentas a la sociedad", se creó un grupo de trabajo constituido por representantes del Consejo de Dirección, Gerencia y el área Web de la UC, que dio como resultado el portal de Transparencia Informativa (www.unican.es/transparencia-informativa).

Según la UC, se trata de una web "de fácil acceso y consulta sencilla", que incorpora información sobre misión y visión, plan estratégico, personal, gobierno de la universidad, demanda y oferta académica, perfil académico e investigador del personal docente, estudiantes, resultados; e información académica, que son las áreas de información que marca la Fundación Compromiso y Transparencia como relevantes para la sociedad.

Gracias a estas actuaciones, en el segundo año, la UC ha pasado de 12 a 24 puntos.

En concreto, se cita la creación del Portal de Transparencia; el fácil acceso a los servicios de empleo y orientación profesional al estudiante, destacando el hecho de contar con un Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento; o la accesibilidad de la información sobre el profesorado.

En el estudio se pone de manifiesto que la UC y la Universidad Pompeu Fabra son "las únicas" que informan sobre el número de profesores extranjeros con los que cuenta y es una de las cinco que publican toda la información económica.

Los autores del documento destacan los avances de las públicas que han hecho en todas las categorías, destacando el incremento de cerca de 20 puntos en las áreas de 'Misión', que registra un 64% de cumplimiento en 2012, y 'Personal' (77%) y, en menor medida, la información relativa al 'Plan Estratégico' (62%), 'Resultados' (52%) e 'Información Económica' (60%).

Aparte quedan los datos publicados por la mayoría de las universidades públicas sobre la composición y currículum del Claustro de profesores, que son prácticamente nulos (9%).

La información que más universidades privadas facilitan en sus web es la referente a 'Alumnos' y, dentro del área de 'Oferta Académica', la de titulaciones. Entre el resto de áreas, todas ellas 'opacas', destaca la falta de información sobre el 'Plan Estratégico' (12%), el 'Personal' (12%) y la 'Información Económica' (2%). Solo la Universidad Oberta de Cataluña publica su presupuesto y la información sobre gastos e ingresos.

La Fundación Compromiso y Transparencia (www.compromisoytransparencia.com) incluirá en su informe del próximo año la información correspondiente a la empleabilidad e inserción profesional que tienen los alumnos que cursan los estudios en cada centro universitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento