Alcobendas multará con 80 euros a los que crucen La Moraleja en coche sin ser residentes

  • A partir del 4 de noviembre se sancionará a los conductores que atraviesen esta urbanización y no tengan matriculado su coche en la localidad.
  • Solo se librarán los que tengan hijos estudiando en algún colegio de La Moraleja.
  • La restricción solo se aplicará entre las 7.30 y las 9.30 horas, en días laborables.
Uno de los accesos a La Moraleja, en Madrid.
Uno de los accesos a La Moraleja, en Madrid.
JORGE PARÍS
Uno de los accesos a La Moraleja, en Madrid.

A partir del 4 de noviembre, solo los vecinos que tengan matriculado su vehículo en Alcobendas, o aquellos ciudadanos cuyos hijos estudien en algún colegio de La Moraleja, podrán atravesar en coche esta urbanización de lujo con más de 20.000 residentes. El Consistorio multará con 80 euros a los infractores. Eso sí, la prohibición solo será efectiva entre las 7.30 y las 9.30 horas, en días laborables, tal y como adelantó este miércoles El País. El resto de días y horas los coches podrán seguir circulando libremente por la zona. La restricción tampoco se aplicará a los vehículos de dos ruedas, autobuses, taxis, ni a los vehículos de asistencia sanitaria, de emergencias y/o seguridad.

El objetivo, según el Ayuntamiento de Alcobendas, es mejorar la movilidad y aumentar la seguridad vial de vecinos y estudiantes evitando que la urbanización se utilice como atajo para acceder a la A-1 desde la M-12 (carretera de Barajas) durante las horas punta de la mañana.

El control del paso de vehículos lo realizará la Policía Local a través de una cámara que leerá las matrículas de todos los automóviles que atraviesen el paseo del Conde de los Gaitanes (una calle residencial con un único carril por sentido y limitada a 50 kilómetros por hora) desde la M-12 o desde la A-1. Para entrar en La Moraleja  a esas horas (y al resto de urbanizaciones adyacentes, como El Soto, Arroyo de la Vega y El Encinar de los Reyes), deberán utilizarse otros accesos alternativos. En concreto, desde Arroyo de la Vega, por las calles Camino Ancho, Nardo, Caléndula o Salvia; desde la A-1 y carretera de Fuencarral, por las calles Caléndula y Yuca; y desde El Encinar de los Reyes, por el Paseo de los Parques.

El propio Consistorio se justifica apelando a un "tráfico foráneo, no deseado, que perjudica gravemente la seguridad vial y a la movilidad de vecinos y escolares". Y aporta varios datos. Según estimaciones municipales,  1.250 vehículos  cruzan cada hora entre las 7.30 y las 9.30 horas por Conde de los Gaitanes, mientras que la salida de Azca a la avenida de Capitán Haya (en Madrid capital), con cuatro carriles por sentido, circulan 1.476 vehículos en hora punta, según datos del Ayuntamiento de Madrid. "1.200 vehículos a la hora significa que, si vives en esa calle, por la puerta de tu casa pasa un coche cada tres segundos", explica el director general de Seguridad del Ayuntamiento de Alcobendas, José Félix Gómez.

Algunos vecinos de La Moraleja, sin embargo, no creen que esta medida vaya a solucionar el problema. "La mayoría del tráfico se forma por los colegios que hay en la zona (21). De hecho, cuando llega el verano y no hay clases, esa calle se queda casi vacía", explica una residente de la urbanización. El propio Consistorio reconoce que esta medida solo permitirá la reducción del tráfico en unos 300 automóviles, "pero al menos contribuirá a mejorar la calidad de vida de los vecinos", asegura un portavoz municipal.

¿Hay fundamento legal para la medida?

La pregunta es: ¿Tiene el Ayuntamiento de Alcobendas fundamento legal para ejecutar esta medida? Para defenderse, el Gobierno local echa mano al artículo 25.2 b) de la ley 7/85 de 2 de Abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y a los artículos 7 y 16 del Texto Articulado de la ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, 37, así como de la 48 de la Ordenanza de Tráfico y Circulación de Alcobendas, que señala que: "Cuando circunstancias especiales lo requieran, se podrán adoptar medidas de ordenación de tráfico, prohibiendo o restringiendo la circulación de vehículos o canalizando las entradas a unas zonas de la población por determinadas vías, así como reordenando el estacionamiento".

Sin embargo, para Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), el Consistorio deberá tener mucho cuidado con cómo aplica la norma, ya que "podría vulnerar el derecho a la libre circulación de personas y mercancías", y recuerda el ejemplo del Ayuntamiento de Móstoles, que en 2008 prohibió, por medio de un decreto, la realización de prácticas a las autoescuelas que no estuvieran domiciliadas en la ciudad. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbó esta restricción en 2012 atendiendo a "los principios de igualdad y de libertad de empresa y libre competencia".

Aún así, hay precedentes similares en otros ayuntamientos de la región. En la capital, el llamado Barrio de las Letras (Centro) se comenzó a cerrar al tráfico en septiembre de 2004 tras años de reivindicaciones vecinales. Solo podían pasar ambulancias, transporte público y vehículos de residentes. El barrio de Embajadores también tiene restricciones al tráfico desde 2006.

Esta restricción al tráfico se relaciona con las reclamaciones que, desde hace años, efectúa el Ayuntamiento de Alcobendas para que Fomento amplíe con un carril bus la autovía de Burgos. La oposición, por su parte, no parece estar de acuerdo con la medida: "Antes de emitir nuestro juicio deberemos ver el informe sobre el impacto de tráfico que tendrá la norma, que al parecer no será demasiado, y, sobre todo, los informes jurídicos, para saber si es ilegal o no hacer algo así", asegura Miguel Ángel Arranz, portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Alcobendas.

"El objetivo es cerrar La Moraleja a los no residentes"

Por otro lado, el PSOE de Alcobendas denuncia que esta medida, lo que realmente pretende es aislar a La Moraleja del resto de Alcobendas: "El problema del tráfico en La Moraleja a esas horas ocurre también en otros puntos de la ciudad, y sin embargo solo van a actuar ahí. Es discriminatorio. El sistema de detección de matrícula se probó antes en todas las entradas a la urbanización, porque el objetivo es cerrar La Moraleja a los no residentes". El actual alcalde de la localidad, Ignacio García de Vinuesa (PP), firmó a favor de la segregación de La Moraleja en 1994, un movimiento en el que Vinuesa participó activamente y que pretendía convertir a esta zona en un municipio independiente de Alcobendas.

Para obtener la autorización, los propietarios de los vehículos no tendrán que hacer ningún trámite, pero los que tengan por destino los colegios de la urbanización deberán tramitarlo a través de la dirección del centro. Los residentes con vehículo de renting o empresa tendrán que realizar la solicitud a través del formulario que se habilitará en la web municipal: www.alcobendas.org. El Consistorio no detalla que pasará con los trabajadores de las empresas de La Moraleja (que acuden diariamente a trabajar) o con los autónomos que acudan a esas horas a la urbanización para realizar algún servicio.

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