Junta anima a los alcaldes a transformar sus ciudades y contribuir al cambio de modelo productivo con la bici

El viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, ha animado este miércoles a los alcaldes de las principales ciudades de Andalucía a aprovechar el Plan de la Bicicleta para "cambiar sus ciudades para siempre y a mejor", apoyando una iniciativa que permitirá a sus áreas urbanas y metropolitanas "ponerse a la vanguardia y mirar al siglo XXI".

El viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, ha animado este miércoles a los alcaldes de las principales ciudades de Andalucía a aprovechar el Plan de la Bicicleta para "cambiar sus ciudades para siempre y a mejor", apoyando una iniciativa que permitirá a sus áreas urbanas y metropolitanas "ponerse a la vanguardia y mirar al siglo XXI".

Cebrián ha hecho estas declaraciones en el acto de clausura de las II Jornadas de la Cadena Ser sobre Infraestructuras en Andalucía, que se han celebrado en Sevilla, con la participación de otros representantes y técnicos de la Consejería.

Durante su ponencia, centrada en el Plan Andaluz de la Bicicleta, Cebrián ha explicado que "la implantación de la bicicleta como elemento estratégico del modelo de movilidad de las ciudades y áreas metropolitanas tiene ventajas no solo en la rapidez, comodidad y seguridad de los desplazamientos, sino también medioambientales y sanitarias", al tiempo que ha afirmado que la Consejería de Fomento y Vivienda está "convencida de que los ayuntamientos no dejarán pasar esta oportunidad de oro para introducir en sus ciudades un cambio cualitativo del que ninguna ciudad se arrepiente".

Para los ayuntamientos, "sumarse con entusiasmo al Plan de la Bicicleta es dar muestra de austeridad bien entendida, es decir de eficiencia en la gestión de recursos públicos", ha señalado el viceconsejero. "Son inversiones con retorno social, realizadas a la medida de las necesidades de la gente y que marcan camino hacia un cambio de modelo", ha afirmado.

"Escuchamos mucho hablar de cambio de modelo productivo. Es casi un mantra que repiten por doquier políticos de cualquier signo. Si de verdad nos creemos eso del cambio del modelo productivo hacia la sostenibilidad y la eficiencia, aquí lo tenemos, con la bicicleta", ha afirmado.

El viceconsejero ha agradecido las alegaciones presentadas al Plan por ayuntamientos, colectivos y otros agentes públicos y privados y ha animado a los alcaldes andaluces a firmar los convenios con la Consejería de Fomento y Vivienda para el desarrollo de las redes previstas en el documento, que recoge más de mil kilómetros de infraestructuras en las áreas urbanas y metropolitanas de las ocho capitales de provincia, además de en Jerez de la Frontera y Algeciras.

García Cebrián ha aludido también durante su intervención a las ventajas económicas del Plan, que "en un solo año a pleno rendimiento, generará beneficios asociados de 413 millones, en conceptos como ahorro energético, disminución del absentismo, menor consumo de combustible, mejora de la salud pública, etc.", ha explicado.

El viceconsejero de Fomento, por otro lado, ha alertado del riesgo de caer en "prejuicios ya superados" que condicionen el debate social desde perspectivas no científicas. En ese sentido, ha recordado que entre los argumentos contra la bicicleta estaba que el calor haría siempre muy minoritario e incómodo su uso o que generaría inseguridad. "Los 72.000 desplazamientos diarios en bicicleta en Sevilla demuestran que estos prejuicios estaban equivocados", ha afirmado el viceconsejero, que ha alertado contra otra "letanía" también incierta, según la cual la bicicleta "quita aparcamientos". "En el caso de Sevilla hay 20.000 coches menos al día, luego hay más aparcamientos.", ha dicho.

Sistema multimodal de transporte

El director general de Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Vivienda, José Luis Ordóñez, ha asistido también a las jornadas de la Cadena Ser para participar en la mesa redonda con el título de 'Ciudades Sostenibles con Transportes Saludables', en compañía de Santiago Bobo, gerente del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz en la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, y Jesús Díez, director general del Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta.

Ordóñez ha explicado que la Consejería de Fomento y Vivienda apuesta por "potenciar un sistema multimodal que tiene que funcionar como un reloj, aprovechando las ventajas de todos los modos y medios y evitando a su vez las desventajas de cada uno de los medios y modos". Este sistema, según ha explicado Ordóñez, tiene su anclaje en la elaboración de la Ley Andaluza de la Movilidad Sostenible, en la redacción de los planes de transporte metropolitano en las diferentes áreas, en colaboración con la red de consorcios de transporte metropolitano de Andalucía, en la potenciación de la bicicleta y en la revisión del PISTA para que las infraestructuras estén realmente al servicio del transporte.

En el marco de esta mesa redonda también se ha puesto de manifiesto que el Tren Tranvía que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda alcanza ya un nivel de ejecución superior al 75 por ciento y que dos unidades de la flota ya efectúan las pruebas dinámicas para la homologación del material móvil, al tiempo que la Línea 1 del Metro de Sevilla está cumpliendo con sus expectativas de demanda de usuarios, cifrada en 14 millones de pasajeros/año, con casi 60 millones de viajeros transportados desde su inauguración, el pasado 2 de abril de 2009.

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