Los presupuestos de la Diputación de Badajoz para 2014 contemplan 163 millones, con un aumento del 0,47% en gastos

El III Plan Estratégico de Carreteras dispone de una inversión de 70 millones de euros en los próximos tres años
Diputación Badajoz
Diputación Badajoz
EUROPA PRESS
Diputación Badajoz

La Diputación de Badajoz contempla para 2014 unos presupuestos consolidados de 163 millones de euros, con un aumento del 0,47 por ciento en el capítulo de los gastos respecto al año anterior, aunque bajan los ingresos un 3,13 por ciento.

Este anteproyecto de presupuestos "suple" la falta de ingresos con fondos propios, manteniendo el nivel del gasto "necesario" respecto a 2013.

La Institución Provincial de Badajoz contempla un Plan Local de Empleo, Servicios y Obras dotado con más de 23 millones de euros, de manera que se trata de unos presupuestos "comprometidos" con el empleo, con quienes "más lo necesitan" y con el desarrollo de los municipios.

Así lo ha destacado este miércoles en una rueda de prensa ofrecida en Monesterio (Badajoz) el presidente de la Diputación pacense, Valentín Cortés, que ha comparecido ante los medios de comunicación en compañía del diputado de Hacienda, Pedro Noriega; el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero; y el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote.

Reducción de la deuda y la paga extra

En su intervención, Valentín Cortés ha resaltado que con estas cuentas se permite reducir la deuda en casi unos ocho millones, sin necesidad de recurrir a ningún tipo de financiación externa.

Así, ha mostrado su deseo de que sean aprobadas por unanimidad, por séptimo año consecutivo, en el pleno del próximo 28 de octubre, y ante lo que ha tendido su mano al PP para alcanzar un acuerdo.

Entre otras cuestiones, ha subrayado el hecho de que se mantiene el anticipo a sus empleados públicos como alternativa a la paga extraordinaria de Navidad.

Además, se ha referido al aumento de la partida de Bienestar Social en más de un 35 por ciento, de manea que permanecerán servicios como la teleasistencia para personas dependientes, así como ayudas al tercer sector y a la cooperación.

Un gasto social que se incrementa "apostando" por los que "más lo necesitan", con un aumento de partida presupuestaria en la Residencia Hernán Cortés.

Los presupuestos para el próximo año presentan un plan de ahorro del 50 al 80 por ciento en la factura telefónica de los municipios, con un ahorro estimado de dos millones de euros anuales gracias al acuerdo obtenido por la diputación con una operadora de telefonía, para los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.

Cortés ha destacado que la disminución del gasto para los ayuntamientos no solo se contempla en telefonía, sino también en materia energética, de la mano de un estudio con el que los ayuntamientos podrán optimizar sus necesidades energéticas, disminuyendo así el gasto.

Plan de carreteras observatorios territoriales

Cabe destacar además el diseño del III Plan Estratégico de Carreteras, que contempla una inversión de 70 millones de euros en los próximos tres años.

Además, la Red de Observatorios Territoriales, que suponen una "apuesta" por el asesoramiento para los emprendedores de la provincia, se consolidan con la realización de siete centros integrales territoriales (La Serena, Río Bodión, Tierra de Barros-Río Matachel, Olivenza, Vegas Bajas, Llerena y Sierra Suroeste).

En otro orden de asuntos, Cortés ha destacado que se mantiene el incremento realizado en las cuentas el año anterior para ofrecer cobertura funcional a los 11 grupos de acción local, un presupuesto que había pasado de 260.000 a más de 336.000 euros. Además, 300.000 euros es la cantidad destinada al convenio para el apoyo a los servicios que las mancomunidades integrales ofrecen en el mundo rural.

Patronato de turismo

El presidente de la Diputación pacense ha informado también de las subvenciones del Patronato de Turismo para mantener las actividades de las federaciones de las casas de Extremadura en diferentes comunidades; mientras que se incluye una ayuda para el incremento de los fondos bibliotecarios en inglés, para los estudiantes de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

También ha aumentado la inversión para las universidades populares y las escuelas de música, y se potenciará el acceso a la cultura y el arte a través de unas exposiciones itinerantes por la provincia, con los fondos pictóricos del Museo de Bellas Artes.

Del mismo modo, se invertirán 700.000 euros dentro del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios para el parque de Don Benito, mientras que se potenciará a los 14 parques de bomberos voluntarios que existen en la provincia, con cursos de formación para sus integrantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento