El 70% de los proyectos del plan de choque por el empleo de la Junta están "finalizados o en ejecución"

Alrededor del 70 por ciento de los proyectos contemplados para la provincia de Jaén por el Plan de Choque por el Empleo puesto en marcha por la Junta de Andalucía han sido ya "acometidos" o están en fase de "ejecución" cuando queda casi un año --hasta "finales del mes de julio de 2014"-- para que finalice el plazo previsto para el desarrollo de estos proyectos.
Reunión de la Comisión de Participación del Plan de Choque de la Junta
Reunión de la Comisión de Participación del Plan de Choque de la Junta
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Reunión de la Comisión de Participación del Plan de Choque de la Junta

Alrededor del 70 por ciento de los proyectos contemplados para la provincia de Jaén por el Plan de Choque por el Empleo puesto en marcha por la Junta de Andalucía han sido ya "acometidos" o están en fase de "ejecución" cuando queda casi un año —hasta "finales del mes de julio de 2014"— para que finalice el plazo previsto para el desarrollo de estos proyectos.

Así lo ha dado a conocer este miércoles la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, en una rueda de prensa tras presidir la reunión que este miércoles ha celebrado la Comisión Provincial de Participación de este programa, a la que también han asistido los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Gabriel Pérez; Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes; Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez, y Agricultura y Medio Ambiente, Irene Sabalete, además de representantes sindicales y empresariales.

Tras recordar que el plan se centra en actuaciones de mejora de imfraestructuras educativas, caminos rurales y forestales, y rehabilitación de viviendas, la delegada de la Junta ha subrayado la "enorme importancia" de dicho plan, con el que, en su opinión, se plasma que "dar respuesta al paro" es una "prioridad" y para el Gobierno andaluz, que tiene en el desempleo su "principal preocupación", y para lo cual está adoptando "medidas que ayuden a paliar esta situación" y promuevan "un crecimiento sostenible".

En concreto, Gálvez ha detallado que las actuaciones en la provincia en la mejora de la red de centros educativos públicos están al 85,85 por ciento de ejecución; la rehabilitación de viviendas de familias con recursos limitados está al 75,24 por ciento; mientras que la mejora de caminos rurales va al 42 por ciento y las intervenciones de mejora forestal que se van a empezar a acometer en breve constituyen el 89 por ciento.

Según ha explicado, este plan de choque incluye la ampliación del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía —Plan OLA—, y cuenta con un presupuesto de casi 20 millones de euros. No obstante, si se suma al Plan OLA I, la inversión global para unos 288 proyectos asciende a 34,5 millones de euros —de los que 14,6 millones proceden de dicho plan, otros 8,7 de su ampliación, 10,3 de reforestación y mejora forestal y caminos rurales, y 956.100 euros para la rehabilitación de viviendas— y supondrá la generación de más de 900 empleos y unos 51.000 jornales.

Actuaciones por apartados

Por apartados, la ampliación del Plan OLA contempla 31 actuaciones en 24 municipios, de las que una está finalizada —la reforma del colegio rural 'El Collao', de Génave—, y 20 se están ejecutando en 19 municipios; en concreto, los de Alcaudete, Arjona, Bailén, Bedmar y Garcíez, Begíjar, Cambil, Canena, Castellar, Chiclana de Segura, Fuensanta de Martos, Huelma, Linares, Pozo Alcón, Sabiote, Santiago-Pontones, Torreblascopedro, Vilches, Villanueva del Arzobispo y Villarrodrigo.

Sumado al Plan OLA I, ascienden a 91 las intervenciones finalizadas o en ejecución, lo que supone el 85,85 por ciento del total —106— y conlleva más de 15 millones invertidos del presupuesto global del OLA; en concreto, 23,3 millones. La previsión total para esta iniciativa es crear 738 puestos de trabajo.

En cuanto a la mejora de infraestructuras en el medio rural, la previsión es invertir en Jaén 10,3 millones de euros, de los que 4,13 se dirigen a proyectos de mejora de caminos rurales y 6,17 a mejora forestal y regeneración ambiental. Se realizarán 77 actuaciones en 85 municipios con la previsión de crear unos 51.000 jornales.

Hasta el momento, de las 27 actuaciones de mejora forestal, once son contratos menores, de los cuales hay dos obras concluidas —una en Chiclana de Segura y otra en La Iruela— y las nueve restantes se han iniciado o comenzarán "en breve", así como hay 13 proyectos ya redactados que van a dar comienzo también "de manera inminente", según ha avanzado Gálvez.

A su vez, en caminos rurales se va a intervenir en un total de 101,92 kilómetros de caminos de 23 municipios, y se están ejecutando en la actualidad obras en 21 vías —el 42 por ciento— de nueve municipios, que son Baños de la Encina, Begíjar, Cazalilla, Chilluévar, Frailes, Génave, Segura de la Sierra, Torreperogil y Úbeda.

Por último, el bloque de rehabilitación de viviendas contempla actuaciones en los hogares de 105 familias residentes en 15 municipios y prevé generar "unos 200 empleos" entre directos e indirectos. Ya se han terminado tres viviendas —dos en Lupión y una en Escañuela— y hay 76 proyectos en marcha, que suman un total de ejecución del 75,24 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento