Los presupuestos de C-LM para 2014 ascenderán a 7.963 millones, un 7% más que el año anterior

El 85,6% del gasto va a servicios sociales, sanidad y educación y Cospedal afirma que "el momento de los ajustes ha terminado"
Cospedal presupuestos 1
Cospedal presupuestos 1
EUROPA PRESS
Cospedal presupuestos 1

El Presupuesto total de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para el próximo año 2014 ascenderá a un total de 7.693 millones de euros, un 7 por ciento más que en 2013, según ha anunciado en rueda de prensa la presidenta del Ejecutivo autonómico, María Dolores de Cospedal.

Un aumento que, según ha señalado la presidenta castellano-manchega, se refiere al incremento financiero destinado a la amortización de 1.061 millones de la deuda, por un lado; y a financiar el déficit de 367 millones, por otro. Por lo que ha dicho que, descontados estos gastos, el presupuesto desciende un 1,05 por ciento respecto al año anterior.

Durante su intervención en el Palacio de Fuensalida de Toledo, donde ha estado acompañada por todos los miembros de su Gobierno, Cospedal ha detallado que, tras este ajuste, el límite de gasto no financiero —que baja un uno por ciento— será de 5.676 millones de euros, y lo que se conoce como techo de gasto, sin incluir lo destinado a la deuda, asciende a 5.138 millones de euros.

La presidenta regional ha explicado que la Comunidad Autónoma destinará el año próximo 538 millones de euros en pagar los intereses de la deuda que tiene la Comunidad Autónoma, 1,47 millones al día. Lo que supone 45 millones de euros más que el año anterior, al haberse agrupado toda la deuda —la de la Junta y la de las empresas públicas— dentro de los Presupuestos regionales.

INGRESOS

En el apartado de ingresos, María Dolores de Cospedal ha indicado que se ha planteado un "escenario conservador" y de "una manera prudente" de tal manera que, si la situación económica mejora, a lo largo del próximo año sea posible que se pueda llevar a cabo una subida en esta materia.

Así las cosas, ha explicado que este año la Comunidad Autónoma recibirá 3.863 millones de euros de las transferencias a cuenta del Estado, lo que supone las tres cuartas partes del techo de gasto, que han sufrido una disminución del 4 por ciento con respecto a 2013, debido a un sistema de financiación autonómica "que siempre ha perjudicado a la región", ha dicho.

Por contra, Cospedal ha manifestado que los ingresos tributarios, incluidos los propios, compensarán esta bajada de las transferencias del Estado, "no porque haya más impuestos sino porque la actividad económica empieza a mejorar y se recauda más, por lo que suben un 4,4 por ciento".

EL 85% A

Servicios sociales

La líder del Ejecutivo autonómico ha puesto el acento en que estas cuentas regionales, que ha calificado de "austeras y realistas", destinan a servicios sociales, sanidad y educación un 85,6 por ciento del total del gasto.

Además, ha resaltado que aumentan un 5,8 por ciento los gastos en inversión productiva, se apuesta por la internacionalización con un 10 por ciento más, sube un 11 por ciento lo destinado a investigación científica y "se incentivan sectores como la agricultura o la ganadería".

Cospedal ha manifestado además que suben los gastos de personal por dos motivos, por un lado porque "se han presupuestado todos los gastos y sobre todo por el incremento de la actividad en el SESCAM", ya que "sube el número de intervenciones por los planes contra las listas de espera, lo que hace que se incremente el gasto", ha dicho

Del mismo modo, ha indicado que se destinará más presupuesto a otras partidas como a la Consejería de Fomento, al Instituto de la Mujer o a la Consejería de Agricultura ya que, a juicio de Cospedal, "son sectores estratégicos para el mantenimiento de la actividad".

"el momento de los ajustes ha terminado"

"Estamos convencidos de que el tiempo nos está dando la razón y de que la estabilidad financiera y el ahorro presupuestario son buenas decisiones en el ámbito de la política económica", ha aseverado la presidenta regional, quien ha puesto en valor que "gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos se puede afirmar que el momento de los grandes ajustes ha terminado".

En esta línea, ha recordado que cuando asumió la Presidencia de la región se encontró "con la práctica insolvencia de las cuentas públicas y unos servicios públicos al borde del colapso", pero desde el principio su Gobierno "empezó a controlar el gasto y a gastar el dinero en lo estrictamente necesario para mantener los servicios".

En este sentido, ha defendido que las diferentes políticas de racionalización y las reformas que ha emprendido el Ejecutivo que preside, han ayudado a "transformar" el aparato productivo de la Comunidad Autónoma y empiezan "a surtir efecto".

La presidenta castellano-manchega ha hecho un repaso de los tres presupuestos regionales presentados bajo su mandato, destacando que para los de 2012 "hubo un ajuste de 1.945 millones, en el de 2013 de 476 millones y en los próximos —del 2014— de 63 millones de euros".

Por ello, ha valorado que Castilla-La Mancha "tenga unas cuentas saneadas, una deuda ordenada y una cartera equilibrada, tanto en tipo de interés como en vencimientos de préstamos, y una importantísima reducción en tiempos de pago a los proveedores, una presupuestación de ingresos prudente y adecuación del gasto".

Todo ello, ha afirmado, "con la confianza de los mercados, de inversores y de empresarios, y de la mayoría de los ciudadanos de la región", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento