Cortés entrega en alquiler "asequible" los inmuebles de Jabonería tras una inversión de 3,2 millones de euros

Nueve familias residentes originarias de la finca Jabonería de la capital gaditana regresan en alquileres "asequibles" a su barrio de origen, Santa María, tras la intervención llevada a cabo por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en esta zona para renovar la planta residencial existente, aquejada por un "grave problema de infravivienda".
Elena Cortés (IU), consejera andaluza de Fomento y Vivienda
Elena Cortés (IU), consejera andaluza de Fomento y Vivienda
EUROPA PRESS
Elena Cortés (IU), consejera andaluza de Fomento y Vivienda

Nueve familias residentes originarias de la finca Jabonería de la capital gaditana regresan en alquileres "asequibles" a su barrio de origen, Santa María, tras la intervención llevada a cabo por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en esta zona para renovar la planta residencial existente, aquejada por un "grave problema de infravivienda".

Según ha informado la Administración regional en un comunicado, las rentas de arrendamiento que tendrán que abonar los inquilinos son "asequibles y adecuadas a su situación económica", con una horquilla que oscila entre los 159 y los 231 euros —dependiendo de la superficie— para los destinatarios procedentes del registro municipal. En el caso de los residentes originarios, se les respetará las rentas antiguas que han venido pagando del el inicio, con las correspondientes actualizaciones del IPC. Las cuantías varían entre los 57 euros y los 117.

La intervención, que ha supuesto una inversión de la Consejería de Fomento y Vivienda de 3,2 millones de euros, se ha desarrollado en el marco del Plan de Rehabilitación Integral del Casco Histórico de Cádiz, en ejecución desde 1999.

La consejera Elena Cortés ha entregado a los destinatarios las llaves de los nuevos pisos protegidos en alquiler, que tal y como ha destacado en el acto, están "adaptados a sus necesidades y presentan unas condiciones de habitabilidad inmejorables". "Esta línea de actuación garantiza viviendas dignas, evita el despoblamiento del casco histórico de Cádiz y contribuye a la conservación del patrimonio residencial existente", ha explicado.

Estas primeras viviendas se incluyen en una promoción de 16 inmuebles, que están destinados a albergar a los residentes en origen de la finca, realojados durante el proceso de rehabilitación en otras zonas de la ciudad; y a familias procedentes del registro municipal de demandantes de vivienda protegida. La Consejería de Fomento y Vivienda estudia en estos momentos la documentación de los candidatos propuestos para su posterior adjudicación.

La intervención se ha llevado a cabo a través del programa de rehabilitación conocido como Transformación de Infravivienda, que en esta finca ha implicado la construcción de inmuebles de nueva planta, eliminando con ello las condiciones precarias de habitabilidad de las casas originarias. Esta línea de actuación, que implica una renovación importante de la planta residencial, adquiere en el Área de Rehabilitación de Cádiz "una gran relevancia debido al deficiente estado de conservación que tradicionalmente ha presentado el parque residencial existente en el centro histórico de la capital gaditana".

Las nueve viviendas protegidas serán ocupadas por unidades familiares con un perfil diverso, encontrándose entre ellos jóvenes menores de 35 años, familias con hijos y mayores de 65 años. Todos los moradores tienen unos ingresos no superiores a los 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que se traduce en 18.600 euros netos anuales.

Las viviendas, de una y dos habitaciones, cuentan con unas superficies comprendidas entre los 41,6 metros cuadrados útiles, para las más pequeñas, y los 60,7 metros cuadrados útiles, para las de mayor tamaño. La promoción ha sido promovida por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) a partir de la propuesta planteada por el estudio de arquitectura Cano Lasso y por el arquitecto gaditano Juan Jiménez Mata.

Los pisos se distribuyen en cinco edificios, cuatro de ellos colindantes pero con accesos y comunicaciones interiores independientes, si bien las entradas a los cinco están todas ellas situadas en la calle Chano Lobato. Todos los edificios tienen tres alturas (bajo y dos plantas) y cuentan con certificado de eficiencia energética, lo que convierte a la actuación en la primera en el casco histórico de Cádiz con este distintivo.

7.708

Familias beneficiadas

Desde la entrada en vigor de este Plan Integral de Rehabilitación, la Consejería de Fomento y Vivienda ha mejorado las condiciones de vida de 7.708 familias residentes en inmuebles de intramuros, Cerro del Moro y Puertatierra. Esta intervención, que se articula a través de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz, ha contado con una inversión autonómica de 174,10 millones de euros.

El programa que ha adquirido mayor relevancia durante este periodo, dado el estado en el que se encontraba el parque residencial existente, ha sido la Transformación de Infravivienda, con la que la Junta ha renovado o está rehabilitando desde origen 901 viviendas.

También durante estos últimos 13 años la política de recuperación de la Consejería ha permitido la construcción de 488 viviendas de nueva planta en Matadero, Cerro del Moro y Astilleros.

El plan de rehabilitación tiene como objetivo la revitalización de este enclave y la recuperación de su patrimonio residencial, a través de los distintos programas de rehabilitación contemplados en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 y de la construcción de inmuebles de nueva planta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento