Sanz destaca que YMCA "juega un papel muy importante" en la región desde el punto de vista social

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha destacado esta mañana que YMCA "juega un papel muy importante" en la región desde el punto de vista social, pero también fuera de ella, a través de su participación en proyectos de cooperación.
Pedro Sanz, presidente del Gobierno riojano visita la sede de YMCA
Pedro Sanz, presidente del Gobierno riojano visita la sede de YMCA
EUROPA PRESS
Pedro Sanz, presidente del Gobierno riojano visita la sede de YMCA

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha destacado esta mañana que YMCA "juega un papel muy importante" en la región desde el punto de vista social, pero también fuera de ella, a través de su participación en proyectos de cooperación.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas manifestaciones tras visitar, acompañado del consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y del secretario ejecutivo de YMCA-La Rioja, Jorge Ruiz, la sede de YMCA en Logroño, situada en los números 12 y 13 de la plaza Martínez Flamarique.

Además, Sanz ha resaltado el papel que juega la organización en la "integración de personas y de constitución de grupos", mientras que Ruiz ha señalado que "intentamos dar una cobertura integral a todas las necesidades que desde una familia puedan necesitar".

No ha obviado, el secretario de la organización la parte lúdica de la misma, con el ámbito del tiempo libre, a través de campamentos urbanos y residenciales. También en cooperación desarrollan diferentes proyectos y mandan a jóvenes a trabajar en el extranjero. Además, a través de 'Incorpora' de 'la Caixa' se han insertado laboralmente a 116 personas, 32 este año.

Las sede que YMCA estrenó el pasado año en Logroño fue cedida por el Ayuntamiento logroñés por 15 años y ocupa una superficie de 427 metros cuadrados distribuidos en tres zonas: aulas de formación, guardería y espacio multiusos.

La asociación cuenta con ocho trabajadores entre su sede de la capital y en Haro, a los que suman cien voluntarios.

Historia y objetivos de ymca en la rioja

YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes) nació en 1846 en Inglaterra con el objetivo fundamental de paliar las situaciones que generan desigualdad y pobreza en el mundo y es una ONG de carácter internacional que cuenta con unos 40 millones de miembros, 700.000 voluntarios y 25.000 profesionales y 14.000 centros en 140 países.

Aunque YMCA desarrolla programas educativos, formativos, culturales y recreativos para adultos, los principales destinatarios de sus acciones y programas son los niños y jóvenes.

En nuestra región, YMCA comenzó las actividades de cooperación al desarrollo en 1996, participando en el envío de juguetes a niños y niñas de Bosnia Herzegovina y en la actualidad trabaja con colectivos desfavorecidos, principalmente con la infancia, juventud y mujer en los ámbitos educativos, de salud y de tiempo libre.

En concreto, sus áreas de trabajo en La Rioja más destacadas son las relacionadas con actividades de integración de discapacitados físicos y psíquicos, actividades deportivas y de desarrollo comunitario de barrio, programas de integración con menores tutelados, animación a la lectura, Cooperación al Desarrollo y trabajo con inmigrantes.

Colaboración del gobierno regional con ymca

El Gobierno de La Rioja concedió a YMCA la primera subvención en 2003 para llevar a cabo un proyecto en Argentina y hasta ahora, esta ONG ha recibido un total de 501.704 euros distribuidos en 16 actuaciones, de las cuales 11 son proyectos al desarrollo: 3 en Argentina, 7 en Chile, 1 en Colombia, y 5 pertenecientes al programa Jóvenes Solidarios. Estas actuaciones han estado encaminadas a mitigar las carencias del sistema educativo de estos países, así como a mejorar la gestión del agua.

YMCA desarrolla este año en Colombia el proyecto denominado 'Mujeres y Jóvenes productivos', que se lleva a cabo en localidades de Bogotá. Dicho proyecto, que cuenta con una aportación del Ejecutivo regional de 57.500 euros, está destinado a mejorar las condiciones de vida de 100 familias de mujeres mayores de 15 años y jóvenes de alta vulnerabilidad social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento