Diputación de Valladolid incluye recursos turísticos externos públicos y privados en su nueva campaña de turismo escolar

Casi 27.000 alumnos de CyL disfrutaron de ella en la anterior edición, merced a convenios con otras diputaciones
Presentación de la campaña de turismo escolar
Presentación de la campaña de turismo escolar
EUROPA PRESS
Presentación de la campaña de turismo escolar

La Diputación de Valladolid ha incluido en su nueva campaña de turismo escolar recursos turísticos ajenos a la propia Institución, tanto públicos como privados, con el objetivo de "complementar la oferta educativa de los alumnos" y "reforzar la labor dinamizadora" del sector.

Así lo ha explicado el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, durante la presentación de la campaña para el curso 2013-2014, que en su edición anterior benefició a casi 27.000 alumnos de toda Castilla y León, merced a los convenios que la Institución provincial tiene con otras vecinas.

A los convenios con las provincias de Segovia y Palencia, se sumará en próximas fechas otro con la de Zamora, mientras que se mantienen negociaciones con Ávila y Salamanca.

La campaña, dirigida a alumnos de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, alcanza su novena edición organizada en torno a tres premisas, como son, al margen de "complementar la oferta educativa de los centros y dinamizar las respectivas zonas", la de "profundizar en la colaboración con los agentes del sector".

En este sentido, de los once centros externos a la Diputación que se incorporan a esta iniciativa, el Museo del Queso de Villalón, la Casa de la Ribera de Peñafiel, el Parque Temático del Mudéjar de Olmedo, el Museo Marienma y el Castillo de Íscar, y el Centro de Interpretación de las Bodegas de Mucientes son de titularidad municipal, mientras que el Aula de Interpretación 'Paco Díez' de Mucientes, el Despoblado Medieval de Fuenteungrillo en Villalba de los Alcores y el Museo de la Harina y la Miel de Olmos de Peñafiel pertenecen al sector privado.

El programa editado, que se ha enviado a 1.186 colegios de toda Castilla y León, se organiza en torno a ofertas de día completo y un Programa de Concienciación Medioambiental.

Día completo

Dentro de las actividades de día completo, se encuentran visitas a la Villa del Libro de Urueña que se rematan con el paso por el resto de museos y las murallas de la localidad; la actividad 'Juegos para todos' en el Valle de los Seis Sentidos; las visitas teatralizadas de la mano del Conde Lucanor en el Museo Provincial del Vino, combinadas con la Casa de la Ribera de Peñafiel y el Museo de la Harina y la Miel de Olmos; los talleres ambientales del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana junto con el Despoblado Medieval de Fuenteungrillo; las visitas combinadas a los espacios del Pan de Mayorga y del Queso de Villalón; el viaje en barco por el Canal de Castilla combinado con la Fábrica de Harinas de San Antonio y el Museo de San Francisco de Medina de Rioseco; el Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras complementado con los centros turísticos de Olmedo e Íscar, y la visita al Castillo de Fuensaldaña para conocer la historia de Castilla y León, que se une a la oferta del Aula Museo 'Paco Díez' y el Aula de Interpretación de las Bodegas de Mucientes.

El coste medio de esta actividad es de diez euros por alumno, aunque esta cifra se eleva a 20 si se incluye la comida.

Por lo que se refiere a las actividades a tiempo parcial, la Diputación organiza un Programa de Concienciación Medioambiental que se desarrollará de lunes a miércoles a lo largo de 19 semanas en Matallana, para 18 de las cuales ya hay reservas. Destinado a grupos de 36 alumnos de tercero de Primaria, el coste es de 60 euros por alumno, de los que la Diputación financia el 50 por ciento.

Carnero ha destacado la importancia de este programa porque, el alumno "concienciado" que "cuenta lo que ha visto en casa" favorece que toda la familia acuda con posterioridad a visitar estos centros.

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