Los PGE 2014 prevén una inversión de 36 millones para Logroño, 9 millones más que el año pasado

Sáinz afirma que "vuelven a ser unas partidas fiables y ejecutables, además de garantizar las grandes inversiones en comunicaciones"
Circunvalación de Logroño
Circunvalación de Logroño
EUROPA PRESS
Circunvalación de Logroño

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 prevén una inversión de algo más de 36 millones de euros para la ciudad de Logroño, lo que supone 9 millones más que los 27 consignados en el ejercicio anterior -un 33% de incremento-, según los datos facilitados este miércoles por el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz.

Sáinz, que ha realizado esta mañana una valoración muy positiva de las cifras, ha subrayado que este presupuesto como el del 2013 es un "presupuesto fiable y ejecutable, que hace justicia a la ciudad de Logroño repudiada en materia de inversiones por el último Gobierno socialista de Zapatero ante la pasividad de los socialistas y regionalistas riojanos".

En sus palabras, "gracias al esfuerzo conjunto de las administraciones central, autonómica y local hoy gobernadas por el PP, la ciudad de Logroño es en la actualidad un referente nacional en materia de inversión pública, la única ciudad de España que año a año ve incrementados sus presupuestos en obra pública".

En este sentido, ha detallado que "a la ciudad llegaron 21 millones en el primer presupuesto del Gobierno Rajoy del 2012, 27 en el del 2013 y 36 en el del 2014", con lo que "se ha incrementado en un 71% la inversión del Estado en Logroño en tan sólo tres presupuestos.

"Este es un hecho incontestable, no una valoración, de la que debieran tomar nota aquellos que dicen que Logroño es una ciudad paralizada, cuando basta dar una vuelta por la ciudad y alrededores para comprobar que mejoramos en grandes infraestructuras, mejoramos en comunicaciones y a su vez mejoran nuestras calles y barrios", ha señalado el portavoz municipal.

Miguel Sáinz ha añadido que, además es un presupuesto que garantiza que "las grandes inversiones en materia de comunicaciones, es decir, en ferrocarril y carreteras, que la ciudad venía pidiendo desde hace años y que el PSOE no supo darle, serán una realidad con el Gobierno del PP".

Pero por encima de este incremento, el portavoz municipal ha destacado que nos encontramos ante "partidas totalmente fiables y ejecutables" porque "son reflejo y continuidad de las consignadas en el 2013 para Logroño cuya ejecución ronda el 80% a fecha de hoy, con tres meses pendientes de ejecución".

Para el portavoz, "este Gobierno central sí cumple, se acabó el presupuestar muy por encima de lo ejecutable para dejar contenta a la gente, y luego ya veremos como hacía el PSOE".

COMUNICACIONES.

Sáinz ha destacado que, con el presupuesto 2014, "se anticipa en un año la conexión de la Autovía del Camino con la LO-20, se consolida la Variante Sur de Logroño y se agilizan todos los estudios previos para la llegada del AVE".

En este sentido, ha explicado que se ha abierto una nueva partida presupuestaria con un total de 1,8 millones de euros a distribuir entre los ejercicios 2014-2016 para la redacción del proyecto de la Variante Sur de Logroño (tramo Arrúbal-Navarrete) y de este modo utilizar la autopista como Ronda Sur de Logroño.

En concreto, en 2014 se destinarán 300.000 euros; en 2015, 781.000 y en 2016, 638.000 euros. El importe total de esta actuación asciende a 140 millones de euros.

Además, ha subrayado que Fomento ha dispuesto una partida de 16.240.000 euros para ejecutar en el 2014 el puente sobre el Ebro que permitirá la ansiada conexión de la Autovía del Camino con Logroño mediante el tramo de la LO-20 Recajo-Logroño, enlace definitivo previsto para mediados del 2015.

En este sentido, ha puesto en valor "el esfuerzo hecho por el Ministerio de Fomento este año 2013 que sumó a los 9,4 millones inicialmente presupuestados, 10 millones de euros adicionales que nos permitirán culminar el enlace con la LO 20 a mediados del 2015 un año antes de lo previsto en el presupuesto 2013".

Con esta misma partida "se avanzará en el diseño y ejecución de los enlaces de la autovía del Camino con la AP-68, enlaces que tienen garantizada su continuidad con proyecciones presupuestarias de 42,4 para 2015 y 7 millones para 2016".

El portavoz ha recordado que "el acuerdo programático PSOE-PR incluía terminar el proyecto y licitar las obras entre los años 2007-2008 y que al final la obra fue adjudicada en el 2009 y paralizada en el 2010 para su reprogramación, mientras que con los Gobiernos del PP se está, día a día recuperando el tiempo perdido".

En materia de conservación y mejora de carreteras del Estado, Sáinz ha destacado que Fomento ha previsto una partida de 868.200 euros y otra de 422.600 euros para actuaciones de seguridad vial destinadas al término municipal de Logroño.

También ha destacado la partida de 3,3 millones de euros previstos por Fomento como transferencia corriente a la concesionaria para la exención y reducciones del peaje en la AP-68 a su paso por Logroño, una partid que, para el conjunto de La Rioja, asciende a 4,4 millones de euros.

FERROCARRIL.

En materia de ferrocarril, Sainz ha subrayado que, con el presupuesto 2014 el Gobierno central renueva su apuesta por la llegada del AVE a Logroño incrementando hasta en un 280% las partidas presupuestarias (de 767.700 euros en 2013 a 2.946.000 euros en 2014).

Ha elogiado la continuidad e incremento de partidas como los 2.777.000 euros previstos para durante el 2014 finalizar la redacción tanto del proyecto del tramo de alta velocidad Castejón-Logroño, como de los estudios informativos del tramo Logroño-Miranda.

También ha subrayado la continuidad de la partida para los estudios del corredor de alta velocidad Mediterráneo-Cantábrico, con un importe de 168.420 euros y una previsión presupuestaria de 171.390 euros para el 2015.

En materia de conservación y mejora de la infraestructura ferroviaria a su paso por Logroño, Sainz ha destacado que Fomento ha previsto unas partidas que suman 2.572.500 euros.

Otras infraestructuras.

Las cuentas del Estado para 2014 incluyen una partida económica de 3.746.000 euros para la construcción del Palacio de Justicia de La Rioja, "lo que supone que se podrá continuar el calendario previsto en esta actuación que dinamizará esta zona de la ciudad".

Otra de las obras, "que en anteriores etapas había ido retrasándose año a año", es el Instituto de Vitivinicultura en La Grajera. Los presupuestos estatales del próximo año contemplan una partida de 658.380 euros para atender la certificación final de obra y abrirlo en el 2014.

También ha mencionado los 4 millones presupuestados para actuaciones medioambientales y de integración urbana del Ebro en Logroño, previstos por ACUAES; los 640.000 euros para mantenimiento de infraestructuras del agua en Logroño y los 374.000 euros para la conservación de caudales públicos ambas partidas presupuestadas por la CHE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento