UPA-UCE Extremadura critica la actuación de la Consejería de Fomento en el transporte de las producciones agrícolas

La organización profesional agraria extremeña tiene preparada una "sorpresa" para Arias Cañete en la inauguración de la Feria de Zafra
Rueda upa-uce
Rueda upa-uce
UPA-UCE
Rueda upa-uce

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, Ignacio Huertas, ha criticado que desde la Consejería de Fomento se está comunicando a los agricultores sanciones de "hasta 6.000 euros por el transporte de sus producciones agrícolas en la campaña pasada".

Huertas ha calificado estas denuncias de "dudosa legalidad", ya que, en su opinión, se hacen "en base a datos que aportan las industrias o secaderos y que, por tanto, no tienen presunción de veracidad", según ha informado la organización profesional agraria en nota de prensa.

Así, UPA-UCE ha constatado que en la campaña actual se han intensificado las actuaciones de la Inspección de Transporte en cooperativas, secaderos o industrias de tomate, además de "plantear desde la Consejería de Fomento contratos de colaboración entre agricultores cada vez más restrictivos".

Como ejemplo, Ignacio Huertas ha explicado que dos agricultores que tengan una explotación con una diferencia de superficie mayor del 50% "no podrían estar en el mismo grupo".

UPA-UCE ha recordado que durante este año han mantenido reuniones con responsables de la consejería y del Ejecutivo regional sobre este asunto, en los que el presidente, José Antonio Monago, se "comprometió" a resolver esta problemática. Sin embargo, según Huertas, estas actuaciones han continuado, tratando a los agricultores que transportan sus productos como "delincuentes".

Según ha explicado la organización agraria, el transporte de las producciones agrícolas es un sistema de trabajo llevado a cabo durante muchos años, basado en una práctica de "ayuda mutua y colaboración en la recolección de las cosechas".

Para Huertas, "la imposición de sanciones solo perjudica a los más débiles, las explotaciones familiares que necesitan la colaboración de familia, vecinos o amigos para minimizar los costes de la explotación".

A esto se suma, según ha indicado UPA-UCE Extremadura, los problemas de logística y acceso de muchas explotaciones, ya que en muchas parcelas "no puede entrar otro tipo de transporte".

Por ello, UPA-UCE ha alertado de que, de seguir esta situación, puede haber una "paralización" de las cosechas de maíz y arroz, y ha demandado al presidente del Gobierno de Extremadura que "cumpla el compromiso que adquirió" el año pasado de "garantizar el mantenimiento de esta práctica tradicional, necesaria para el campo extremeño, y que solo está siendo perseguida" en Extremadura.

Asimismo, la organización profesional agraria ha demandado el cese del director general de Transportes, Miguel Ángel Rufo, por haberse convertido en "el inquisidor de los agricultores".

Ya que, según Huertas, Rufo "está poniendo en peligro la viabilidad muchas pequeñas y medianas explotaciones agrícolas en Extremadura; y por tanto, de muchos puestos de trabajo".

Negociaciones pac

Con respecto a las decisiones nacionales sobre la reforma de la PAC, para UPA-UCE, el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, sigue "dejando al margen" a los agricultores y ganaderos.

Por ello, UPA-UCE Extremadura ha exigido al responsable nacional que "abra cauces de interlocución con las organizaciones agrarias y cooperativas".

Además, según ha adelantado, la organización profesional agraria extremeña tiene preparada una "sorpresa" para el ministro en la inauguración de la Feria de Zafra, en la que agricultores y ganaderos "mostrarán su descontento por la ausencia de diálogo sobre el futuro del mundo agrícola y ganadero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento