Las inversiones en la provincia de Cáceres crecen un 4,47 por ciento respecto al año pasado

Se destinan 170,3 millones de euros a ferrocarriles; 14,6 a carreteras y casi siete millones para la obra de trasvase desde Portaje
José Manuel García Ballestero, Vicesecretario Del PP De Cáceres
José Manuel García Ballestero, Vicesecretario Del PP De Cáceres
EUROPA PRESS
José Manuel García Ballestero, Vicesecretario Del PP De Cáceres

El vicesecretario de Comunicación del PP de Cáceres, José Manuel García Ballestero, se ha congratulado de que las inversiones previstas para la provincia cacereña en el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 hayan aumentado un 4,47 por ciento respecto a lo consignado este año 2013.

En este ejercicio el Estado tenía previsto invertir en la provincia de Cáceres un total de 207.254,94 euros mientras que la previsión para 2014 asciende a 216.520,71 euros, de los que casi 185 millones irán destinados a carreteras y ferrocarriles.

Así, en carreteras se invertirá la cantidad de 14,62 millones de euros, lo que supone un ligero incremento del 7,6 por ciento respecto a 2013, descontando el importe para atender las obligaciones de ejercicios anteriores. Una de las obras más importante es la mejora del tramo de carretera N-110 entre Navaconcejo y Tornavacas, a la que se destinan cuatro millones de euros, uno más que el año pasado.

Además, el PGE prevé las partidas necesarias para la redacción de estudios y proyectos de futuras actuaciones en la red estatal de Cáceres, como la variante de Malpartida de Cáceres en la carretera N-521 en la que se invertirán 400.000 euros, o el mantenimiento de otras vías en las que se invertirán 10,13 millones de euros, según los datos aportados en la rueda de prensa.

En ferrocarriles, la inversión prevista por la Dirección General de Ferrocarriles y ADIF en la provincia cacereña llega a los 170,3 millones euros, mientras que la inversión del PGE-2013 fue de 146,73 millones de euros, lo que supone un aumento de 23,5 millones de euros más que en el ejercicio anterior.

Entre los proyectos previstos, García Ballestero ha explicado que se continuará con la ejecución de las obras de los tramos de alta velocidad entre Cáceres-Talayuela y Cáceres-Badajoz, con una dotación prevista en la provincia de Cáceres de 156,96 millones de euros de la inversión total en la línea Madrid-Extremadura en 2014, que será de 198,9 millones de euros.

Además "se seguirá trabajando" en el estudio informativo necesario para la integración urbana en Cáceres y el acceso a Plasencia en lo relativo a sus estaciones de trenes.

En el presupuesto de ADIF también se recoge una partida para actuaciones puntuales en la red convencional que se destinarán al tratamiento de trincheras 360/320 de la línea Madrid-Valencia de Alcántara y a la mejora de las instalaciones de seguridad, mientras que las partidas destinadas al mantenimiento de la red convencional de ferrocarriles ascienden en la provincia a 12,86 millones de euros.

Otras inversiones

Los PGE para la provincia de Cáceres contemplan además otras inversiones en infraestructuras como 6,72 millones de euros para la mejora del abastecimiento a Cáceres y su entorno con la realización de la obra del trasvase del embalse de Portaje al pantano de Guadiloba.

Hay también previstos 5,1 millones para el encauzamiento del arroyo Niebla (Plasencia); 1,13 millones para la zona de Santa Lucía (Trujillo); 1,28 millones para el abastecimiento de Arañuelo, Garrovillas, Torrejón el Rubio y Hervás, y 350.000 euros para la ampliación de la depuradora de Coria.

También se incluyen 150.000 euros para la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y colectores de la Vera, Cáceres y comarcas fronterizas, y 870.000 euros para la mejora del abastecimiento a municipios de la cuenca del Tajo, entre otros proyectos.

García Ballestero ha realizado una valoración "muy positiva" de estos números porque entiende que Extremadura y, en concreto Cáceres, "ha quedado muy bien parada" ya que es la séptima provincia donde más dinero se invierte por habitante y la quinta que recibirá más dotación para infraestructuras del Ministerio de Fomento.

"Son las cuentas de la verdad, del rigor y de la estabilidad de España", ha subrayado el dirigente 'popular' quien ha calificado los PGE-2014 de "reales y austeros" y servirán para "empezar a crear empleo en el país", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento